94% de las mujeres de Medellín ha sufrido acoso callejero

1 de mayo del 2019

Según una encuesta presentada por una concejal.

94% de las mujeres de Medellín ha sufrido acoso callejero

Las calles de la ciudad de Medellín son un lugar en el que las mujeres no están totalmente seguras. Una encuesta, cuyos resultados se presentaron en un debate llevado a cabo en el Concejo de la ciudad, mostró que 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso callejero.

El dato se presentó en el marco de una reunión en la que corporados y representantes de instituciones públicas hablaron de la necesidad que tiene la capital de Antioquia para diseñar estrategias que protejan a las mujeres de situaciones de acoso en espacio público. Las concejales citantes analizaron si las políticas existentes para erradicar esta práctica estaban siendo efectivas y expresaron la necesidad de implementar nuevas estrategias.

Para sustentar que este problema no es ocasional, la oficina de la concejal Daniela Maturana presentó una encuesta en la que participaron 940 mujeres y que dejó en evidencia que las mujeres comúnmente son acosadas en espacios públicos. El lugar en el que más encuestadas refirieron haber sido víctimas de acoso fue en las calles, con un 94.4%; no obstante otros escenarios también son focos de agresiones, pues en la lista siguieron espacios como el metro y transporte (54%), los parques (44%), los centros comerciales (21%), escenarios deportivos (20%) y universidades (14%).

Piropos, insinuaciones y comentarios sexuales, e insultos son algunas de las formas de acoso señaladas por la corporada que presentó los datos y sostuvo que había un error en algunas campañas de prevención al acoso porque estaban enfocadas hacia las víctimas y no hacia los victimarios.

Para adicionar argumentos a la discusión Valeria Molina, representante de la secretaría de las Mujeres, contó que las mujeres se sienten más inseguras en espacios públicos que los hombres. Según el último informe Medellín Cómo Vamos el 60% de las encuestadas dijo no sentirse segura en la calle mientras que la misma cifra en los hombres fue de 53%.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO