Más cerca del número definitivo de colombianos

6 de noviembre del 2018

En el país viven cerca 45,5 millones de colombianos, ese fue el resultado parcial de población que determinó el censo nacional al dar por terminada la recolección de datos en todo el territorio, según informó este 6 de noviembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Luego de más de seis meses de recolección de […]

Censo DANE

DANE

En el país viven cerca 45,5 millones de colombianos, ese fue el resultado parcial de población que determinó el censo nacional al dar por terminada la recolección de datos en todo el territorio, según informó este 6 de noviembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.

Luego de más de seis meses de recolección de información, el DANE dio por terminado el censo y ahora se encargará de analizar y puntualizar los datos acumulados.

Hasta el momento existe un total de población censada de 44.2 millones de personas, pero a ese dato falta agregarle un total de 1.3 millones de personas, porque la recepción de sus datos se realizó en formato físico y no con los aparatos electrónicos que utilizaban los censistas del DANE. Esto por algunos hechos que impidieron el uso de esos aparatos, como por ejemplo el robo de ellos a manos de la delincuencia en algunas zonas del país.

Otros 335.000 se encuentran en lugares especiales de alojamiento como cárceles, hospitales, centros psiquiátricos, según explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Por esta razón, los resultados todavía son preliminares, pero con un escache respecto a la cifra estimativa de un 9% porque se creía que serían más de 50 millones de personas.

“Que seamos menos número de habitantes del estimado implica que se tengan que tomar medidas desde el punto de vista de planeación urbana, decisiones comerciales, mercado de vehículos, penetración de acueductos no solo a nivel departamental sino municipal”, aseguró el director de la entidad.

Según Oviedo esta diferencia en las cifras se debió a que el censo se realizó 3 años después de la fecha recomendada para incorporar los cambios sociales que alteran las cifras, “todos los censos se descachan, no quiere decir que todo esté mal”, aseguró Oviedo, quien además anunció que habrá una comisión de expertos que estará evaluando los datos para determinar el descache y la exactitud de los datos.

Así van las cuentas

En cuanto a donde viven los colombianos, esta medición determinó que el país sigue siendo principalmente urbano con un 77,7% de personas viviendo en las cabeceras municipales, 15,2% en el área rural y el 7,1% en centros poblados.

“Los hogares de menor tamaño están concentrados en los estratos más altos y los más grandes en los de menor estrato, en política pública los hogares pequeños en estratos altos van a permitir una cantidad de datos para enfocar las políticas”, sin embargo, los hogares conformados por más de 4 personas han disminuido considerablemente siendo principalmente hogares unipersonales o de dos personas.

“El índice de envejecimiento de personas mayores de 65 años por cada 100 jóvenes ha aumentado, cada vez hay más adultos mayores por cada 100 jóvenes, eso significa que las políticas de inversión empresarial para la brecha generacional son más complejas si seguimos con las tasas de informalidad laboral”, aseguró Oviedo.

Una cifra preocupante dado que la población joven ha disminuido, la mayor cantidad de la población se encuentra entre los 15 y los 30 años, lo que ha permitido de igual forma que las personas dependientes disminuyan, como es el caso de que por cada 100 personas en edad potencialmente productiva, hay 56 en edad potencialmente dependiente.

Este mecanismo también evidenció, aunque no era un secreto, el drama de la migración venezolana en el país. En los últimos cinco años, mientras que el 87% inmigran desde Venezuela, solo el 12.5% de las personas inmigran de otro país diferente al vecino.

La poca recepción de los hogares que se censaron a través de de la plataforma virtual dio campo a otra problemática del país, la poca conexión de internet. En promedio el país tienen un “42% de acceso a Internet, donde Bogotá tiene la mayor penetración con un 74.1%, mientras que Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda tienen un cobertura de poco más del 50%. La mayoría del país tiene una penetración del 30%”, aseguró el director del departamento.

Se espera que la cifra oficial sea confirmada el otro año luego de la evaluación que harán los expertos sobre los datos recolectados, sin embargo, los directivos creen que la cifra final no será muy distinta a la presentada en estos resultados preliminares de 45.5 millones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO