Unicef revela cifra de nacimientos durante el 1 de enero

1 de enero del 2019

El primer nacimiento se presentó en las islas Fiji.

Nacimientos 1 de enero

Más de 395.000 bebés nacerán en el día de año nuevo, informó este martes la Unicef. Una cuarta parte de ellos nacerá en el sur de Asia y el primer nacimiento de 2019 ocurrió en las Islas Fiji, y el último ocurrirá en EE.UU.

“Mientras el reloj marca la media noche, Sídney [Australia] dará la bienvenida a 168 bebes, seguida de 310 en Tokio [Japón], 605 en Pekín [China], 166 en Madrid [España] y 317 en Nueva York [Estados unidos]”, afirmó el comunicado.

La agencia de las naciones unidas calcula que 69.944 niños nacerán en la India el primer día del año; 44.940 en la China; 25,685 en Nigeria; 15,112 en Pakistán; 13,256 en Indonesia; 11,086 en EE.UU.; 10,053 en la República Democrática del Congo y 8,428 en Bangladés.

En 2017, la Unicef señaló que cerca de un millón de bebé murieron el mismo día de su nacimiento y 2.5 millones durante su primer mes de vida.

“De esos niños, la mayoría murieron de causas prevenibles como el nacimiento prematuro, complicaciones durante el parto e infecciones como sepsis y neumonía, una violación de su derecho básico a la supervivencia”, informó la agencia.

“Este día de año nuevo, hagamos una resolución para cumplir cada derecho de cada niño, empezando con el derecho a la supervivencia”, afirmó Charlotte Petri Gornitzka, vicedirectora ejecutiva de la Unicef.

“Podemos salvar a millones de bebés si invertimos en entrenamiento y en equipar a los trabajadores de salud para que cada neonato sea recibido por un par de manos seguras”, dijo.

El 2019 también marca el aniversario 30 de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Durante las últimas tres décadas, el mundo ha progresado en el tema de la supervivencia de los niños, recortando la cifra de niños que mueren antes de su quinto cumpleaños a más de la mitad”, señaló Unicef.

Sin embargo, el progreso en la supervivencia de los neonatos ha sido más lento.

“los bebes que mueren durante su primer mes de vida abarcan el 47% de las muertes de niños menores de cinco años”, afirmó la Unicef.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO