En cifras: 90 días de la reapertura de la frontera colombo-venezolana

En cifras: 90 días de la reapertura de la frontera colombo-venezolana

16 de Noviembre del 2016

Se cumplieron tres meses de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y Migración Colombia le cuenta como se ha movido esta zona en materia de cifras.

Lea también: Esperan que Donald Trump reconsidere la crisis en Venezuela

Entradas y Salidas de la frontera

*Desde el pasado 13 de agosto, hasta la fecha, más de 11 millones de venezolanos han entrado y salido del territorio nacional, haciendo uso de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo.

*Esta tarjeta, le da la posibilidad al ciudadano venezolano de permanecer en las zonas habilitadas en frontera, hasta por un periodo de 30 días.

*A la fecha se han registrado un poco más de 5 millones 680 mil ingresos de ciudadanos venezolanos al territorio colombiano y un poco más de 5 millones 615 mil salidas de ciudadanos de la misma nacionalidad.

*La diferencia, entre el número de entradas y salidas, que es cercana a los 65 mil registros, son personas que permanecen en el territorio colombiano, dada la posibilidad que otorga la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, de permanecer en las zonas habilitadas en frontera, hasta por un periodo de 30 días.

*El 95% de las personas que se movilizan por zona de frontera lo hacen por el departamento de Norte de Santander.

*Cerca del 92% de los ciudadanos venezolanos que ingresan al territorio colombiano lo hacen para comprar alimentos, productos de aseo y medicinas.

Además: Oposición de Venezuela pide que Maduro dé respuestas concretas

Pasos Autorizados

*Desde la reapertura de la frontera y con el fin de facilitar la movilidad entre Colombia y Venezuela, Migración Colombia habilitó 2 nuevos pasos para el ingreso y salida de ciudadanos colombianos y venezolanos, los cuales se suman a los 4 ya existentes.

*De esta forma, en la actualidad se cuentan con 6 pasos habilitados, distribuidos de la siguiente manera:

*En La Guajira, se encuentra habilitado un paso en el corregimiento de Paraguachón, ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Maicao.

*En Norte de Santander, Migración Colombia ha habilitado 3 pasos regulares para el ingreso y salida de ciudadanos colombianos y venezolanos. Estos pasos son:

1. Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario.
2. Puente Francisco de Paula Santander en el sector de El Escobal.
3. Puente Unión en el municipio de Puerto Santander.

*En Arauca el paso habilitado está ubicado en el Puente Internacional José Antonio Páez.

*Mientras que en el departamento de Vichada, está habilitado un paso en el municipio de Puerto Carreño.

*Salvo el paso ubicado en el municipio de Puerto Carreño, que funciona de acuerdo al horario habilitado para la navegación en ríos, los 5 pasos restantes, trabajan de 5 de la mañana a 8 de la noche.

Le puede interesar: Investigan muerte de cuatro colombianos en la frontera con Venezuela

Verificaciones

*Durante el año 2016 se han deportado a cerca de 1500 ciudadanos venezolanos, se han expulsado a 142 y se le han colocado multas a más de 2 mil 400.

*La principal causal objeto de sanción ha sido el ingreso y permanencia irregular con el 97.4% del total.

*En lo corrido de 2016 se han inadmitido 843 ciudadanos venezolanos.