Cerca de 1’800.000 personas le dijeron sí a la bicicleta en el Día sin Carro

Cerca de 1’800.000 personas le dijeron sí a la bicicleta en el Día sin Carro

3 de febrero del 2017

El Día sin Carro y sin Moto en Bogotá finalizó con una movilización histórica de viajes en bicicleta. Según lo reportó la Secretaría de Movilidad en las últimas horas, un total de 1.796.251 de traslados fueron registrados este 2 de febrero, triplicando así los recorridos que se presentan de forma cotidiana en este medio de transporte. 

Lea también: Choques provocan monumental trancón en la Autopista Norte de Bogotá

El balance no solo fue positivo en ese sentido, según dijo Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, se registró una reducción en los tiempos de viaje y una menor contaminación.

“Este ejercicio de integración social, de movernos como ciudad de una manera distinta, también tuvo resultados muy favorables en TransMilenio: tuvimos un mayor uso de todo el sistema, tanto del troncal (9,2%) como del zonal (22%), también en el uso de los cicloparqueaderos (83% de ocupación); pero también tuvimos una disminución en los hurtos y en las agresiones; y un incremento en las velocidades de operación, que beneficiaron a todos nuestros usuarios”.

Además: Los ciclomotores deberán pagar SOAT y revisión técnico mecánica

El Día sin Carro para el medio ambiente

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la emisiones de gases y el ruido disminuyeron de forma considerable en la ciudad.

Respecto a la contaminación del aire, “hubo reducción de material particulado de 10 micras en 32% con respecto a un día normal”, precisó el Distrito.

En cuanto al ruido en el corredor de la Carrera Séptima, entre calles 45 y 64, la exposición al ruido ambiental disminuyó en 57%. En la Carrera 50 entre calles 13 y 57 B en 17% y en la Avenida Caracas entre calles 1 y 22 sur bajó en un 24%.

Le puede interesar: Academia le prohibió a sus profesores usar la ‘bici’ en el Día sin Carro

Comparendos a carros y motos

La Policía de Tránsito impuso 593 comparendos a carros y 595 a motos por no cumplir con la restricción y las normas de tránsito, mientras que las sanciones aumentaron en un 33% gracias a los estrictos controles de las autoridades.

Cabe resaltar que la jornada del Día Sin Carro y sin Moto también contó con una variada agenda de actividades programadas por la administración distrital: los biciusuarios y peatones participaron en el concurso de fotografía ‘Bogotá, Bonita y en Bici’ y disfrutaron de cinco plazoletas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad, en espacios que tradicionalmente han sido utilizados para parquear vehículos.

Asimismo se realizó el concierto de apertura a la programación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un ciclopaseo por la paz, protagonizado por algunos colectivos de ciclistas en un recorrido entre Corferias y el Museo Nacional.