Alarmantes cifras de homicidios en Medellín

22 de enero del 2019

Los números fueron publicados por el Sistema de Información y Convivencia.

Alarmantes cifras de homicidios en Medellín

Un asesinato que se presentó en el barrio Enciso de la comuna 8 de Medellín terminó de alertar a las autoridades sobre el número de homicidios que se han presentado durante el último mes en la capital de Antioquia. El problema no es menor, según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC) de Medellín, en enero se han presentado 40 muertes violentas, 3 más que el mismo periodo del año anterior.

El último crimen se cometió en la noche del pasado domingo cuando un hombre identificado como Sanyer Eduardo Ossa Aguirre, de 28 años, fue asesinado por un sicario que se movilizaba en una motocicleta.

Solo en la comuna 8 de Medellín se han presentado siete asesinatos en lo corrido del año. Junto a la comuna Villa Hermosa San Javier, Belén y el corregimiento de San Cristóbal son las identificadas por las autoridades como las más violentas.

Informes de las autoridades sugieren que las bandas criminales autodenominadas ‘Trece de Noviembre’ y ‘Los Conejos’ son las que operan en la zona. Según el Secretario de Seguridad de la ciudad de Medellín, Andrés Tobón Villada, las autoridades están investigando el último asesinato, “nosotros no teníamos alerta de confrontación en esa zona donde se dio el homicidio. Por información previa, pareciera que la víctima está esperando al agresor y estamos identificando al agresor”.

“Esa situación nos preocupa, cualquiera sea el número, porque estamos hablando de vidas. Muchos de los homicidios están vinculados a estructuras criminales y son producto de la confrontación. Por eso se hace más clara la estrategia de seguir combatiendo las estructuras criminales que aquí operan”, afirmó el funcionario a KienyKe.com.

Durante el año pasado, el mes de junio fue el más violento del año en el que se registraron 67 homicidios, seguido de mayo con 63 y abril con 57. El menor número de muertes violentas se presentó en el mes de febrero con 41 asesinatos.

De hecho, este martes el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al terminar un concejo de seguridad en la ciudad de Arauca, sostuvo que hoy en Medellín fueron afectadas dos organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, “se capturaron a 26 personas de un grupo delincuencial llamado ‘La terraza’. Fueron incautados 13 celulares, un arma de fuego y 28 millones de pesos en efectivo”.

Entre los capturados, según información del jefe de la cartera fue capturado alias el Gordo, “cabecilla de un grupo avanzada a quien se le atribuye el homicidio de dos jóvenes en el 2011”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO