Cada 40 segundos se suicida una persona: OMS

9 de septiembre del 2019

El reporte se dio a conocer un día antes de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Cada 40 segundos se suicida una persona: OMS

Foto: Pxhere

De acuerdo con un reporte emitido este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos muere una persona producto de suicidio a nivel mundial.

“A pesar del progreso, sigue muriendo una persona cada 40 segundos por suicidio”, declaró en el reporte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de Naciones Unidas.

Foto: Archivo Agencia Anadolu

“Cada muerte es una tragedia para la familia, amigos y colegas. Sin embargo, los suicidios se pueden prevenir. Le hacemos un llamado a todos los países a implementar estrategias comprobadas de prevención del suicidio en sus programas nacionales de salud y educación de manera sostenible”, agregó Ghebreyesus.

El reporte destacó que unas 800.000 personas cometen suicidio en el mundo anualmente.

El reporte se dio a conocer un día antes de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que busca generar conciencia mundial de este fenómeno y su prevención.

Según el informe, ha aumentado el número de países que incorporan estrategias de prevención del suicidio desde que se publicó el primer reporte mundial de suicidio de la OMS.

Las tasas de suicidio son más altas en países que presentan altos ingresos, y el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial entre personas de 15 a 29 años, después de heridas por accidentes de tránsito, agregó el reporte.

“La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y el uso de armas de fuego se encuentran entre los medios más comúnmente utilizados para el suicidio a nivel mundial”, mencionó la OMS.

El reporte sugirió que restringir los medios para cometer suicidio, educar a los medios sobre la comunicación apropiada de los suicidios, implementar programas para ayudar a las personas a fortalecer las habilidades para la vida, además de identificar con prontitud los riesgos, puede ayudar a prevenir los suicidios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO