648 asesinatos por violencia política en Colombia en 2018

Foto: Susana Noguera - Agencia Anadolu

648 asesinatos por violencia política en Colombia en 2018

10 de mayo del 2019

Un informe presentado este jueves por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) indicó que en lo corrido de 2018 fallecieron 648 personas por cuenta de la violencia política en Colombia.

El documento, titulado ‘Violencia camuflada. La base social en riesgo’, remarcó que el año pasado se contaron 1.151 amenazas de muerte, 304 lesiones físicas, 48 atentados, 22 desapariciones y tres agresiones sexuales.

“El Cinep ve con preocupación la nueva dinámica de la violencia en Colombia que ataca a la base social. Adicionalmente, advierte sobre nuevas metodologías de victimización que buscan de manera intencionada una perspectiva de justicia nula”, determinó el informe.

El texto también remarcó que en 2018 hubo 243 detenidos de forma arbitraria (falsos positivos judiciales).

En cuanto a violaciones a los derechos humanos, el departamento más afectado durante 2018 fue Valle del Cauca con 224 víctimas, seguido del Cauca con 182 y Santander con 180. El principal método de victimización fue la amenaza con 122 casos en el Valle del Cauca y 117 en el Cauca, añadió el documento del Cinep.

Luego de analizar las tres principales agresiones (amenazas; ejecuciones extrajudiciales, homicidios y asesinatos; y lesiones físicas) entre 2016 -año en el que se firmaron los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc- y 2018, el Cinep determinó que el panorama “es preocupante”.

Si bien se registró una importante disminución en los heridos desde 2016, la muerte de colombianos tuvo un incremento progresivo del 25%. Las amenazas aumentaron en un 32%, mientras que el número de víctimas civiles (personas protegidas) que perdieron la vida creció en un 170%.

En conclusión, explicó el Cinep, aumentaron las víctimas letales, las amenazas y se redujeron los heridos.

****

A continuación un video de Kienyke.com para conocer acerca de la ley tic en Colombia:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO