Estrategia anticontrabando rinde fruto en regiones

17 de noviembre del 2018

Autoridades adelantan estrategias anticontrabando

Estrategia anticontrabando rinde fruto en regiones

En desarrollo del plan gubernamental “El que la hace la paga” , las autoridades en trabajo conjunto con las entidades fiscales y aduaneras, han decomisado en las diferentes regiones mercancía de contrabando que pretendía ser comercializada en establecimientos públicos.

Uno de los operativo sucedió el viernes 16 de noviembre en el Corregimiento de San Diego en Valledupar, Cesar, cuando un camión tipo furgón intentó pasar desapercibido por los agentes del puesto de control aduanero, quienes en medio de la incertidumbre y sospecha encontraron al interior del vehículo encomiendas y un supuesto trasteo.

Según las autoridades, la inspección iba bien hasta que “en la parte media de la carrocería del vehículo, se observan unas cajas” que al verificarlas “se comprueba que se trataba de mercancías consistentes en cigarrillo de procedencia extranjera que había sido ingresado de forma ilegal al territorio.”

Las autoridades incautaron 35.000 cajetillas de cigarrillo avaluadas por un valor de $125.825.000 pesos y capturaron al responsable, quien deberá responder por “favorecimiento de contrabando” consagrado en el Articulo 320 del Código de Policía.

Balance anticontrabando en Santander

La Secretaría de Hacienda de Santander entregó un balance positivo contras las acciones ilegales relacionadas al contrabando de mercancías, en especial al licor. Según la entidad pública, más de 320 mil unidades de licor han sido aprehendidas por la Policía del departamento.

Esta estrategia en pro de vigilar y controlar la producción y comercialización, tanto de bebidas embriagantes como de cigarrillos de contrabando, fue realizada en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos – FND en más de 1.600 establecimientos públicos de comercio del área metropolitana de Bucaramanga y otros municipios.

Según indicadores, la actividad ilegal afectó los ingresos en más de 20 mil millones de pesos anuales, representados en “la evasión fiscal y la amenaza contra el bienestar de los santandereanos.”

Además de imponer sanciones y establecer procesos penales, dicho proyecto busca educar y promover las prácticas de consumo legal entre los consumidores, comerciantes y productores, quienes asumen la responsabilidad de “‘Pilla la estampilla, destruye la tapa”, que invita a proteger la salud.

Se espera que la suma de más miembros al Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando de Licores y Cigarrillos, donde convergen de la fuerza pública, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos Invima, entre otras, fortalezca la estrategia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO