Cinco años de cárcel para Otto Bula por Odebrecht

John Sastoque

Cinco años de cárcel para Otto Bula por Odebrecht

26 de octubre del 2017

Tras un acuerdo con la Fiscalía Otto Bula recibirá una nueva rebaja de pena por el proceso que se adelanta en su contra por el escándalo de Odebrecht. Bula se compromete  a pagar $6.600 millones y a aceptar su responsabilidad por los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Este jueves se presentó ante un juez en Bogotá el preacuerdo al que llegó el el excongresista y la Fiscalía donde Bula pidió perdón por los delitos cometidos en Odebrecht. “No soy abogado, soy bachiller. Pero quiero pedir perdón y disculpas al país por lo que hice como lobista” , asegurando que pudo quedarse callado pero quiere que se sepa toda la verdad.

Para pagar los $6.600 millones Otto Bula entregó a la Fiscalía la empresa Agropecuaria La Central, sociedad que figura a nombre de él y su familia y está avaluado en 4.400 millones de pesos.

Así mismo, firmó un pagaré por 2.198 millones de pesos, en el que se compromete a pagar esa suma en un término de 18 meses.

La decisión sobre este preacuerdo se conocerá el próximo 20 de noviembre. Sin embargo, la Procuraduría expresó su inconformidad por la mínima pena acordada entre la Fiscalía y el exsenador Otto Bula, por considerar que no se ajusta a la gravedad de los delitos cometidos, además de presentar dudas en la entrega del dinero.

De igual forma, la Contraloría, entidad que recibirá el dinero por ser considerada victima en el proceso, se opuso a la aprobación del preacuerdo si no se garantiza que la devolución del dinero se haga efectiva.

Un mes atrás Bula realizó declaraciones en las que nombró a más de 30 personas y empresas que se vieron involucradas con la firma Odebrecht. En ese momento acordó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se comprometió a contar todo acerca de los sobornos de la firma brasilera en Colombia, por lo que ahora solo resta esperar la decisión del juez.