Cinco datos de los primeros resultados del Censo

DANE

Cinco datos de los primeros resultados del Censo

25 de septiembre del 2018

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló los resultados preliminares del Censo que se realizó a lo largo de este año. Aún falta menos del 4% para lograr el resultado final, aunque estos datos no serán del 100% de la población.

Según la entidad, se está trabajando en la recolección de información en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena; donde hay mayor densidad poblacional y en la zona del Pacífico colombiano; Quibdó, Buenaventura y Tumaco, entre otros, para completar los datos.

La población del país, contrario a los estimados anteriores, no superará los 50 millones de habitantes. Aunque hasta el momento no se tiene la cifra definitiva, se han contabilizado al 25 de septiembre poco más de 41 millones de personas, una cifra considerablemente inferior a los 49.963.231 que estimaba el DANE.

La mayoría de la población colombiana corresponde al sexo femenino. Sin embargo, la diferencia en cifras entre hombres y mujeres no es sginificativamente superior: los primeros se calculan en un 48,6 % de la población, mientras que las segundas ocupan el 51,4 % del estimado. Asimismo, la población femenina ha mostrado un crecimiento sostenido desde 1985, mientras la población por sexo hombre ha mostrado un decrecimiento.

Ha aumentado el número de viejos y disminuido el de jóvenes. El índice de juventud en los resultados preliminares se ubicó en 246, mientras que el de envejecimiento se ubicó en 41, es decir que por cada 100 jóvenes hay 41 viejos. En comparación con las cifras del último censo nacional de 2005, el de juventud estaba en 487, mientras el de envejecimiento en 21.

Las poblaciones con mayor número de niños y niñas menores de 15 años son: Vichada, La Guajira, Vaupés, Guainía, Amazonas y Chocó. En estos departamentos, más del 30% de la población es menor de 15 años. Asimismo, las que tienen en su población más del 68% de las personas mayores de 15 años son: Antioquia, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas, Quindío y Bogotá.