El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) señaló que un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter se registró este martes en el extremo norte de Chile. Minutos después la USGS, de Estados Unidos, señaló que fue de 8,2 grados.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó un alerta de tsunami que abarca toda la costa desde Chile hasta Ecuador. Se encuentran en observación los efectos que podría tener en Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
La chilena Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Advierten que hay olas de 1,6 metros de altura.
El intenso sismo tuvo epicentro en el mar, 85 km al suroeste de Cuya, y la profundidad fue calculada en 44 km. Incluso sacudió amplias zonas del sur del Perú y Bolivia.
El gobernador de la costera ciudad de Iquique, Gonzalo Prieto, informó a medios que tras el sismo se reportó el fallecimiento de dos personas, aunque las circunstancias no están esclarecidas.
Minutos después el ministro del Interior de Chile Rodrigo Peñailillo confirmó el fallecimiento de cuatro hombres y una mujer tras el terremoto.
Peñailillo, afirmó que 300 internas del centro penitenciario de Iquique se escaparon, por lo que se decidió que fuerzas miliares custodien esa ciudad, informa Reuters. La Policía de Investigaciones indicó que el rápido actuar de sus funcionarios permitió recapturar a unas 16 mujeres.
¿Y Colombia?
Según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres citando a la corporación Osso, gerente técnico de alerta por tsunami, en la Costa Pacífica de Ecuador y Colombia no hay riesgo de este fenómeno Natural.
Así mismo, según la institución si se incrementa el nivel de las olas en el Pacífico colombiano este será de máximo 30 centímetros. La institución aún no ha definido si activa el plan nacional de emergencia debido a este fenómeno.
Por su parte, la Cruz Roja, apoyada en la cuenta de Twitter de Skyalert (Alerta Sísmica Satelital) publicó los horarios en que podrían llegar las olas a las cosas las costas de Tumaco, Nariño; Bahía Solano, Chocó y Buenaventura, Valle del Cauca.
Cada vez que hay un sismo, la población chilena recuerda el terremoto sucedido el 27 de febrero de 2010, que devastó la zona central del país y causó 523 muertos, 22 desaparecidos y miles de damnificados, que perdieron sus viviendas por el agua que inundó la zona costera.
Con información de Infobae y El Espectador, Telesur.
Cinco muertos por terremoto de 8.2 en Chile
Mar, 01/04/2014 - 18:24
El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) señaló que un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter se registró este martes en el extremo norte de Chile. Minutos después la US