Cinco municipios de Nariño sin luz

Cinco municipios de Nariño sin luz

19 de abril del 2018

Según las autoridades y el gerente de Cedenar (Centrales Eléctricas de Nariño), Jorge Chingual, Tumaco, Ricaurte, Barbacoas, Magüi y Roberto Payan, varios municipios de Nariño no tienen servicio de luz desde el miércoles en la noche.

Por lo menos 270.000 habitantes se encuentran sin energía eléctrica de la torre 193 de la vereda El Palmar, en Ricaurte. Debido a los hechos, un grupo especial del Ejército se dirige a la zona y el comercio cerró las puertas.

Las autoridades departamentales buscan determinar si se trató de una sobrecarga de energía o que la torre 193, en Ricaurte, fue volada por grupos armados ilegales, hecho que -según primeras versiones- podría ser atribuido al jefe de las disidencias de las Farc, alias Guacho. Este sería el tercer ataque en el último mes.

Otra de las hipótesis apuntan a que el responsable sería el al grupo guerrillero del Eln, que también busca el control de esta zona fronteriza con Ecuador.

Las torres de energía han sido el centro de constantes ataques por parte de estos grupos alzados en armas. El primero ocurrió el pasado 27 de marzo cuando más de 200 mil pobladores de la zona se quedaron sin el servicio de energía eléctrica tras un ataque a dos torres de energía en la vereda La Espriella, en zona rural de Tumaco.

El segundo fue días después, el 6 de abril, en la vereda “Las Marías”, corregimiento de La Guayacana, (Tumaco). En esa oportunidad el Ministerio de Defensa confirmó un nuevo ataque por parte de disidencias de las Farc, al mando de alias Guacho.

Se espera que en horas de la mañana se reactive el servicio sectorizado en las municipios afectados, además de restablecer el comercio y garantizar la seguridad para la población.