Cine hecho por y para indígenas Wayúu

Cine hecho por y para indígenas Wayúu

11 de septiembre del 2018

Con el fin de promover un espacio ideal para dar a conocer y visualizar los contenidos audiovisuales hechos por los pueblos indígenas, se llevó a cabo en el municipio de Uribia la octava edición de Cine y Video Wayúu que trajo consigo a centenares de espectadores entre niños, jóvenes, y adultos, lo cual produjo un resultado positivo para los participantes y la organización.

El evento se realizó entre el 5 y 9 de septiembre donde los trabajos audiovisuales reflejaron los hechos más importantes de la cultura Wayúu y cautivó el interés de realizadores y asistentes. Los documentales que se proyectaron fueron:

> ‘Magnolia del mar’, de Miguel Iván Ramírez y Leiqui Uriana

> ‘Mar de colores, capítulo Uliana’ de Luis Fernando Malagón

> ‘Tierra seca’, de Iván Wild, Disney Gómez, Marcelo Riccardi y Andrés Rojas

> ‘Ser un ser humano’ de Leiqui Uriana

> ‘Shawantama´ana’ de Yanilú Ojeda de Venezuela

> ‘Wayunkerra’ de Lismari Machado y Marbel Vanegas

> ‘Eterna noche de las doce lunas’ y ‘Nacimos el 31 de diciembre’, de Priscila Padilla

> ‘Provincial, lamentos y exigencias’, de Marcos Brito

> ‘Historias de Shiriwa y Muñi’ de Amado Villafaña Chaparro.

Vea aquí las imágenes de éste encuentro:

Dichas producciones tenían como eje principal dar a conocer cuáles eran los eventos a retratar que nacen del sentir wayúu, con el objetivo de promover la cultura misma, experiencias y las históricas luchas territoriales que ahora yacen en la historia del territorio.

David Hernández Palmar, Miguel Iván Ramírez y Leiqui Uriana fueron los creadores de la iniciativa e interesados en la difusión del material desde el 2008.

Por su parte, La Autoridad Nacional de Televisión participó en la inauguración del evento y tuvo a Suzy Sierra Ruiz, miembro de la Junta Nacional de Televisión que resaltó la importancia de este tipo de encuentros a propósito del plan de Televisión Indígena en 2017.

“No dudamos un solo instante, desde la ANTV, en participar en este maravilloso encuentro de la cultura wayúu; por eso agradecemos a las organizaciones que han colaborado en esta muestra”, expresó Sierra.

Todo se dio para que en la edición de este año coincidiera con la celebración del día internacional de la mujer indígena, es por eso que tuvo la mirada de las mujeres realizadores para contar las anécdotas desde una perspectiva diferente.