Una programación ‘De película’ para el Hay Festival

27 de enero del 2015

Cine y teatro, entre las muestras favoritas de esta festividad cultural.

Una programación ‘De película’ para el Hay Festival

El cine y el teatro,  por su hermandad con la literatura, tendrán un espacio prioritario en las agendas del Hay Festival Cartagena de Indias 2015.

Durante los días de festival  -entre 29 de enero y el 1 de febrero- tres escritores, dos dramaturgos, un guionista y un cineasta estarán compartiendo sus diferentes experiencias en los conversatorios.

En el ámbito cinematográfico, el colombiano Sergio Cabrera, reconocido por las exitosas películas La estrategia del caracol y Golpe de estadio, será protagonista de una charla en Hay Medellín y dos charlas en Cartagena.

El viernes 30 de enero, Cabrera estará con el escritor y guionista español Ignacio Martínez de Pisón, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, galardonado con el premio Goya al Mejor Guión Original por la película Las trece rosas.

Y el sábado 31 de enero, Cabrera dialogará con la cubana Wendy Guerra sobre cómo llevar un libro a la pantalla grande tras haber adaptado su novela Todos se van, que habla de la vida en Cuba en los años 70 y 80 a través de la experiencia de una niña, y su paso por la infancia y la adolescencia. La película, mostrada por primera vez en el país, será primero proyectada en Medellín y luego ese mismo sábado a las 9 p.m. en el Centro Comercial Plaza Bocagrande de Cartagena.

Por otra parte, la alemana Julia Franck hablará sobre su novela Zona de tránsito, cuya historia ambientada en 1975 fue llevada al cine por Christian Schwochow bajo el título de Westen (2013). Los asistentes al festival tendrán la oportunidad de apreciar la historia de una joven viuda de Alemania del Este que quiere empezar una nueva vida con su hijo al otro lado del muro el jueves 29 de enero en el salón Santa Clara del Hotel Sofitel.

El documental tendrá su espacio en el marco del Hay Medellín con la presentación y proyección de Reino de Basura (Waste Land), de la directora británica Lucy Walker, nominada al Oscar en 2011 por este trabajo. La función estará acompañada de la charla “Murales de la Diversidad” presentada por el Colectivo Atempo, socio de Sinfonía Trópico y  Ambulante.

Arturo Beristáin, actor de la Compañía Nacional de Teatro, protagoniza el viernes 30 de enero un monólogo teatral escrito por Juan Villoro. Conferencia sobre la lluvia cuenta la historia de un bibliotecario que cuando va a dar una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pierde sus anotaciones y tiene que improvisar, comenzando a hablar no solo de su relación con los libros, sino también de su vida y sus amores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO