Asesinaron al cineasta Mauricio Lezama en Arauca

Asesinaron al cineasta Mauricio Lezama en Arauca

10 de mayo del 2019

La tarde de este jueves 9 de mayo fue asesinado en el municipio de Arauquita, Arauca, el cineasta y líder cultural Mauricio Lezama. Se desconoce la identidad de los miembros del grupo que abordó y disparó contra Lezama, en el sector la Esmeralda.

El hecho ocurrió a las 3:00 p.m cuando el líder cultura fue atacado. Quien lo acompañaba al momento del suceso también resultó herido y debió ser trasladado a un centro asistencial.

Mauricio Lezama, consejero de cine del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), se encontraba en la región porque tenía proyectado rodar un audiovisual relacionado con el conflicto armado en la zona y había estado en contacto con víctimas.

El acto fue condenado públicamente por varias organizaciones culturales que conocían el trabajo de la víctima, mientras que las autoridades aseguraron que iban a investigar lo sucedido para dar con los responsables.

La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en Colombia calificó a esta nueva víctima de la violencia como un “promotor de derechos de la juventud, la cultura y la paz” en el mensaje en el que condenaron el suceso.

Por su parte, la institución de cine con la cual Lezama había estado vinculado en los últimos años, Proimágenes Colombia, y otras entidades culturales y audiovisuales, también expresaron por medio de sus redes sociales solidaridad con los familiares y allegados a Lezama.

El ministro de defensa, Guillermo Botero, anunció que su cartera había movilizado miembros del Ejército y de la Policía para “adelantar actos urgentes”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) pidió a la Fiscalía que “avance rápidamente en el esclarecimiento de estos hechos” y que tuviera en cuenta la hipótesis que indica que su asesinato estuvo relacionado con el trabajo que adelantaba en la zona.

****

A continuación un video de Kienyke.com para conocer acerca de la ley tic en Colombia:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO