CIRC: Una persona desaparece en Colombia cada cuatro días

Lun, 22/07/2019 - 06:54
El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), Christoph Harnisch, habló con
El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), Christoph Harnisch, habló con El País de España sobre las actuales dimensiones del conflicto en el país y el escenario de violencia que vive. Harnisch, lleva cinco años en Colombia, donde el organización humanitaria ya tiene cincuenta años de trayecto. El diplomático, además, fue intermediario neutral en las negociaciones en La Habana. [caption id="attachment_1145713" align="alignnone" width="1024"] Foto: CIRC[/caption] A continuación 6 claves de está conversación que ofrecen una visión de lo que ocurre actualmente en el país. 1.- El CIRC nunca ha utilizado la palabra posconflicto, siempre ha preferido utilizar el término pos acuerdo. Nunca hay que olvidar que la idea fundamental del acuerdo de paz fue que la paz no es la firma, es construir algo durante años y años y años. Ya sabíamos que solamente un acuerdo con una parte, con las FARC, pero no con la otra, iba a ser una paz parcial. Entendemos y entendíamos que había un interés político de proyectar una imagen de un país en paz, lo cual sería muy bueno 2.-Siguen las violaciones al derecho internacional humanitario (DIH): Hay intimidación, amenazas, restricción de movilidad, artefactos explosivos improvisados y enfrentamientos. 3.-Explico nuevamente los cinco conflictos armados en Colombia, destacando que se distinguen bajo un humanitario y non jurídico.
  • Primero, está el actor con el que hubo negociaciones de paz, (la guerrilla) del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ahí vimos fortalecimiento en regiones como Chocó, Nariño, Cauca y Catatumbo.
  • El segundo conflicto armado es con la estructura del Clan del golfo. Muchas veces dicen, bueno ellos no tienen una motivación ideológica, para nosotros eso no es un criterio, lo importante es que esos grupos están en terreno y afectan a la población civil.
  • El tercero, es el EPL (Ejército Popular de Liberación), que es una estructura que en el 2016 estaba bastante débil y se fortaleció desde 2017.
  • En cuarto lugar está la situación que ocurrió en la última fase de La Habana. Algunos de las FARC, concretamente del Frente 1, 7 y 40. En este, hemos tenido largos meses de análisis. ¿Qué es esto, en términos jurídicos? Porque las Farc ya fue un grupo insurgente que no se puede llamar un grupo armado. Ahí la prensa inventó el término disidencias o grupos residuales.
  • Para complicar todo, hubo enfrentamientos entre el ELN y el EPL, y así hicieron el quinto conflicto armado.
4.-Grupos dispersos: Lo nuevo en Colombia es que no hay una dimensión nacional en el conflicto armado, hay micro regiones con dinámicas que no tienen mucho que ver unas con otras. El pasado era más sencillo en términos de análisis: todo mundo conocía los frentes, bloques, comandantes de las Farc; hoy pasa eso con el ELN, pero el tema se complica en las fronteras. Hay una fragmentación, un análisis mucho más difícil de lo que son esos grupos, los civiles muchas veces nos dicen que no saben quiénes son. Y eso es muy diferente del pasado. Entonces estamos entrando en una nueva cara del conflicto, la cara de estos grupos es más difícil. 5.- La población civil: Todos utilizan artefactos explosivos improvisados y sus peleas para la reorganización de rutas ponen en riesgo la población. El efecto es el confinamiento, accidentes, heridos, y este es el aspecto más triste porque afecta a los niños, a los campesinos. En Colombia siempre se habló de reclutamiento forzado de menores; hoy estos grupos no utilizan la fuerza sino el dinero. Es una nueva dimensión. Esas dinámicas ponen en contradicciones muy duras a las familias por la pobreza en la que se encuentran. Un campesino que quiere cambiar de la coca al café, a la yuca, no puede hacerlo en muchas zonas porque si lo intenta tiene problemas con estos grupos, o bandas, que en algunos casos son pequeños. 6.- Los desaparecidos: En el marco del acuerdo de paz se habló de la necesidad de dar recursos para los más de 80 mil desaparecidos, o tal vez más, y hoy lo que nosotros sabemos es que siguen desapareciendo personas por el conflicto armado. Desaparece una persona cada cuatro días. En el tema de los desaparecidos no debe existir polarización. Todo el mundo está de acuerdo en que esta es la tarea de la sociedad colombiana de los próximos años y entonces hay que darle apoyo a la Unidad de Búsqueda. Entendemos las dificultades del presupuesto, pero presupuestos traducen voluntad. Para leer la entrevista completa del El País haga clic aquí
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.