Fiscalía activa circular roja contra ‘Pablo Beltrán’

23 de enero del 2019

Otros miembros del Eln fueron reseñados por la Interpol.

Fiscalía activa circular roja contra ‘Pablo Beltrán’

Foto tomada de la Interpol

Tal y como lo anunció el gobierno nacional ya quedó en firme la reactivación de la circular roja de la Interpol contra los cabecillas del ELN, a través de la resolución 0058 la Fiscalía General de la Nación que implica la orden de captura de Pablo Beltrán, comandante de la guerrilla del Eln y contra todos los miembros del Comando Central de esa organización, en cualquier país del mundo en el que se encuentren.

El documento oficial activa las órdenes de captura contra: Israel Ramírez Pineda, también conocido como Pablo Beltrán; Víctor Orlando Cubides, conocido como Pablo Tejada; Manuel Gustavo Martínez; Consuelo Tapias; Tomás García; Isabel Torres; Alirio Sepúlveda, Silvana Guerrero; Vivian Henao y Oscar Serrano.

La Fiscalía se basa en la solicitud del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos el 18 de enero de 2019 en el que solicita retirar la calidad de miembros negociadores a los representantes del Eln. La decisión se toma debido al atentado perpetrado por la guerrilla contra las instalaciones de la escuela de Cadetes General Santander al sur de Bogotá que dejó 21 muertos y más de 60 heridos.

La Circular Roja de la Interpol es una solicitud de las autoridades colombianas a la policía de todo el mundo para que los mencionados sean incluidos en sus bases de datos. La Interpol o Policía Internacional hace presencia en 194 países y tiene como objetivo luchar contra el crímen internacional.

De acuerdo con el artículo 82 del reglamento que es común y conocido por todos los países que hacen parte establece la finalidad de la notificación roja “Las notificaciones rojas se publicarán a petición de una Oficina Central Nacional o de una entidad internacional dotada de competencias en materia de investigación y enjuiciamiento penal para solicitar la localización de una persona buscada y su detención o limitación de desplazamientos con miras a su extradición, entrega o aplicación de otras medidas jurídicas similares”.

El trámite está regido y normativizado por el artículo 1 de los reglamentos de la Interpol, el cual dice: “Término para librar la orden de captura con fines de extradición. Para los efectos previstos en el artículo 64 de la Ley 1453 de 2011 que modificó el artículo 484 de la Ley 906 de 2004, a partir del momento en que la persona retenida, mediante notificación roja, sea puesta a disposición del Despacho del Fiscal General de la Nación, éste tendrá un término máximo de cinco (5) días hábiles para librar la orden de captura con fines de extradición, si fuera del caso”.

Por consiguiente, una notificación roja es un mecanismo idóneo para que un país pueda extraditar o solicitar en extradición a una persona implicada en algún crimen establecido en algunos de los tratados firmados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO