Citan a indagatoria a Carlos Palacino por caso Saludcoop

16 de mayo del 2017

Después de cinco años, se citó al exdirector de Saludcoop a indagatoria.

Citan a indagatoria a Carlos Palacino por caso Saludcoop

Carlos Gustavo Palacino, el expresidente de la EPS Saludcoop, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía este martes, por su presunta implicación en las irregularidades dentro del gran crecimiento de la empresa.

Luego de que el caso cayera en el olvido durante años, la Fiscalía llamó a Palacino por el delito de peculado de apropiación para el próximo 31 de mayo. Los cargos contra el expresidente de Saludcoop le atribuyen la apropiación de más de $200 mil millones, a través de la supuesta desviación de recursos de la salud entre 2002 y 2003.

Para la Fiscalía, Palacino se apropió de dineros que provenían del recaudo de la Unidad de Pagos por Capacitación (UPC). El ente de control tiene en su poder 3.000 cheques con los que se se debía haber pagado a clínicas y hospitales por servicios prestados a afiliados de la EPS Saludcoop. Sin embargo, aunque los cheques no fueron pagados, los cheques sí fueron cobrados al Fosyga.

Por estos hechos, Carlos Palacino tiene un proceso en su contra por indebido manejo de dineros de inversiones nacionales y extranjeras y la Contraloría y Procuraduría lo inhabilitaron en el ejercicio de cargos públicos por 18 años.

Una vez el exdirector de Saludcoop sea escuchado en la indagatoria y se valoren las pruebas en su contra, la situación legal de Palacino será definida y un juez decidirá si se le dicta medidas de aseguramiento.

El descalabro a la salud ascendió a $1.4 billones, según la Contraloría. LA EPS Saludcoop fue liquidada luego de que el Gobierno determinara que esta cantidad de dinero, destinados a la salud, fue desviada a través de la compañía. Sin embargo, hasta la fecha, luego de cinco años de investigación, no se ha conocido ninguna decisión penal de alto nivel para dar con los responsables del desfalco.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO