Ciudad Bolívar, más incluyente y con mejor movilidad

23 de julio del 2018

La Alcaldía de Bogotá apuesta por una transformación integral de la localidad 19.

Ciudad Bolívar, más incluyente y con mejor movilidad

El barrio Caracolí, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, por primera vez en 20 años fue intervenido. Más de 6.000 habitantes resultaron beneficiados con el proyecto. El programa fue adelantado por la administración de la Alcaldía de Bogotá y su programa ‘Bogotá Mejor Para Todos’ en el marco de la iniciativa de mejoramiento de Barrios de la Caja de Vivienda Popular.

El programa contó con una inversión total de $5.500 millones en todos los barrios de Ciudad Bolívar. Sin embargo, el proyecto más grande fue intervenir el barrio Caracolí, que no se había tenido en cuenta en administraciones anteriores y que para esta es una prioridad. Se espera que este proyecto le permita a los habitantes participar activamente en el desarrollo de la capital colombiana.

Datos de la Administración indican que la inversión en Caracolí fue superior a los $4.000 millones y se desarrolló en el marco de la política de Desmarginalización que pretende revitalizar los entornos de diferentes barrios con iniciativas productivas que le cambien la cara a los barrios.

Antes y después en el barrio Caracolí, Ciudad Bolívar.

Esta intervención incluyó: vías de acceso, andenes, rampas para personas en condición de discapacidad y barandas de seguridad. Al respecto, Lino Pombo, director de la CVP, aseguró: “Las adecuaciones ejecutadas en la localidad de Ciudad Bolívar corresponden a la estrategia de transformación de la nueva Bogotá. La idea es garantizar un mejor espacio público, inclusión y movilidad para todos”.

De igual forma, Pombo apuntó que la entidad también transformó vías y salones comunales en otros nueve barrios de la localidad, con lo cual se mejoró la calidad de vida de cerca de 6.000 bogotanos que antes no tenían acceso a estas cosas.

Este es solo uno de los proyectos que pretenden darle protagonismo a la localidad de Ciudad Bolívar. Otro de los programas destacados es ‘Leer y Volar’, en la que se entregó la biblioteca escolar en la vereda Pasquilla. Con la apertura de este lugar, más de 2.190 libros están a disposición de los niños de la zona rural.

Biblioteca de la vereda Pasquilla, Ciudad Bolívar.

Sobre este tema, el Alcalde Enrique Peñalosa aseguró que “estamos convencidos de que todos los habitantes deben contar con oportunidades para acercarse a la lectura y a la escritura. Por eso, construimos y dotamos nuevas bibliotecas en la ruralidad, en Sumapaz en 2017 y este año en Ciudad Bolívar, para que niños y adultos tengan cientos de libros a su disposición, disfruten de la magia de la lectura y sean más felices”.

Con este proyecto se busca que los niños y adolescentes disfruten, aprendan, generen apropiación cultural y territorial como base de construcción de comunidad.

Esta localidad también será beneficiada por nuevas vías. Teniendo en cuenta que no tenía las vías de acceso necesarias, nació la idea de crear un transporte funcional y útil. TransMiCable ha sido una de las propuestas más innovadoras para los habitantes del sector y se espera que cuando entre en funcionamiento beneficie a más de 700 mil personas del sur de la capital. Aquí la inversión total supera los $200.000 millones.

En total serán 163 cabinas con una capacidad cada una para 10 personas sentadas. La idea es que este medio de transporte facilite el acceso y salida de coches, sillas de ruedas y bicicletas. Como un dato a tener en cuenta en este proyecto es que aunque los estándares internacionales requieren 50 horas de vuelo como prueba, el IDU espera completar más de 400 horas.

TransMiCable para habitantes de Ciudad Bolívar.

Además, como parte del Programa Distrital de Estímulos, la Alcaldía de Bogotá en pro de hacer efectivo su plan de trabajo, ha creado la ‘Beca para la realización de eventos artísticos y culturales con énfasis en zonas rurales’, la cual entregará un total de $60 millones, distribuidos en cuatro estímulos, con el fin de incentivar y visibilizar el desarrollo de eventos artísticos y culturales propios de las zonas rurales de la localidad de Ciudad Bolívar.

Así mismo, durante esta administración, el sector Cultura, Recreación y Deporte ha entregado más de $116 millones en convocatorias para el fortalecimiento del arte y la cultura en la localidad. De esta forma, la Nueva Bogotá continúa fortaleciendo distintos puntos en la capital de la República. Al respecto, el alcalde Peñalosa manifestó: “Estamos comprometidos con el bienestar de los habitantes de Ciudad Bolívar y seguiremos trabajando con la articulación de nuestras entidades para que cada vez brindemos más y mejores servicios, infraestructura y oportunidades en la localidad”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO