Tras la imagen que dejó el Paro Cívico Nacional el pasado 25 de abril en las fachadas de la capital colombiana, ciudadanos en compañía del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), decidieron limpiar los desmanes y extender un llamado de no repetición a los causantes.
Tal actividad en pro de la solidaridad y el amor por Bogotá, se ha realizado desde el viernes 26 de abril y ha tenido gran acogida por quienes desean ver en buen estado la emblemática Plaza de Bolívar, sus monumentos, el Palacio de Justicia y sus alrededores.
Lea también Autoridades capturan a pareja de chilena desaparecida
Para el IDPC, algunos espacios y edificaciones requieren de "supervisión técnica y cualquier jornada de limpieza debe estar liderada por los expertos del instituto para evitar afectaciones en su valor patrimonial", agregó la entidad en sus redes sociales.
Cabe mencionar que el Paro Nacional terminó con fuertes agresiones entre manifestantes y la fuerza pública, quienes en los videos compartidos se ven derribando barreras que protegían las construcciones patrimoniales, lanzando piedra y gases lacrimógenos para esparcir a la población. Según las autoridades, se capturaron 35 personas vinculadas a los hechos violentos, entre ellos, estudiantes, docentes y varios encapuchados que provocaron heridas a ocho uniformados de la Policía Nacional que acompañaban la protesta.La Alcaldía de @Bogota , a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, agradece la solidaridad y cultura ciudadana que han despertado los desafortunados hechos de la Plaza de Bolívar.
— Patrimonio Cultural (@Patrimoniobta) 27 de abril de 2019
Para el Alcalde Enrique Peñalosa, se debe resaltar el comportamiento de la mayoría de personas que llevó la manifestación de manera pacífica, peor que se vio afectada por poco vándalos que incitaron al uso de la fuerza.La recuperación de la Plaza de Bolívar tardará varias semanas. Desde ya estamos trabajando por limpiar el monumento a nuestro Libertador, cuyo pedestal resultó afectado por una chaqueta incinerada. pic.twitter.com/8rWmqLXMdh
— Patrimonio Cultural (@Patrimoniobta) 26 de abril de 2019