Clan del Golfo desmiente su sometimiento a la justicia

27 de julio del 2018

Este viernes, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes conforman la estructura del Clan del Golfo, expresaron en un comunicado que todavía se encuentran socializando la ley 198 de 2018 de sometimiento a la justicia, que recientemente fue aprobada por el Congreso. Esta estructura armada aseguró que la información que se ha venido divulgando en los […]

Clan del Golfo desmiente su sometimiento a la justicia

Este viernes, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes conforman la estructura del Clan del Golfo, expresaron en un comunicado que todavía se encuentran socializando la ley 198 de 2018 de sometimiento a la justicia, que recientemente fue aprobada por el Congreso.

Esta estructura armada aseguró que la información que se ha venido divulgando en los medios de comunicación, sobre el sometimiento de sus hombres es incierto y agregaron que, “la premura del tiempo no puede conducirnos a tomar decisiones apresuradas, que no consulten el sentir de nuestros combatientes y nuestra base social”.

Así lo informó la organización criminal por medio de su cuenta de Twitter

Adicional a este comunicado, también le enviaron un saludo al gobierno del presidente electo Iván Duque y agregaron su disposición para la ‘reconciliación nacional’. Dicen además, mantener su voluntad de contribuir a la construcción de la paz.

La Autodefensas Gaitanistas compartieron otro texto donde rechazan el asesinato masivo de lideres sociales en el país, y aseguran no tener responsabilidad alguna en estos actos criminales que agobian actualmente al país.

Igualmente, hicieron un llamado a la policía y a la fiscalía para que estos homicidios sean investigados con estricto rigor para que los responsables paguen por sus acciones delictivas.

Pero, ¿qué se pactó en la ley 198 de 2018?

Esta ley que pretende avanzar con la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales como el Clan del Golfo, se discutió hace más de un año y fue objeto de diálogo en las mesas de conversación en la Habana, Cuba porque durante el proceso de posconflicto, “quedan unos remanentes, grupos al margen de la ley que continúan delinquiendo” aseguró en su momento, Juan Manuel Santos.

Asimismo, el mandatario mencionó que sancionar la ley es un paso trascendental para la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. “Es una ley clave para el futuro del país que permite seguir cumpliendo el contenido de los acuerdos de paz”, señaló.

La última palabra frente al posible sometimiento del Clan del Golfo a la justicia colombiana quedó en veremos, pues hasta que no acepten entrar en el pacto que dicta esta ley no se podrá iniciar su proceso de reintegración.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO