Claudia López recusa al fiscal general en escándalo de Odebrecht

Claudia López recusa al fiscal general en escándalo de Odebrecht

22 de febrero del 2017

La senadora Claudia López impuso este miércoles una recusación en contra del fiscal general Néstor Humberto Martínez ante la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia, debido a las irregularidades de una posible intervención de sus empresas en sociedades involucradas con el escándalo de Odebrecht.

La recusación de la senadora llega luego de las acusaciones de su colega Jorge Robledo, quien presentó nuevos documentos que ratifican su denuncia en contra de Martínez Neira Abogados, empresa que fuera propiedad de Néstor Humberto Martínez. Su firma apareció en varios documentos de Navelena, empresa de Odebrecht encargada de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Lea también: David Zuluaga a declarar ante el CNE por escándalo de Odebrecht

La polémica surge debido a que Navelena solicitó un crédito de $120.000 millones al Banco Agrario, y en los documentos para sustentar este crédito aparecía el nombre de Martínez Neira Abogados como parte de la asesoría legal de la empresa. Según los senadores, esta participación sería ilegal debido al conflicto de intereses de Martínez en este escándalo.

Le puede interesar: Odebrecht: capturan contratista de la obra Tunjuelo-Canoas

Por su parte, Martínez afirmó mediante un comunicado que tanto Robledo como Claudia López se equivocan en sus acusaciones, debido a que Martínez Neira Abogados nunca participó de esta negociación. Llegó a aseverar que Navelena usó irregularmente el nombre de su firma en el negocio con el Banco Agrario.

Según el fiscal general, su firma cambió de nombre a Martínez Neira Inversiones luego de septiembre de 2014, cuando fue nombrado como ministro de la Presidencia. “En el mismo certificado se precisa que la sociedad en cuestión cambió su objeto desde el primero de septiembre de 2014 y desde entonces no presta ningún servicio de asesoría”, dice el comunicado.

Además: Robledo denuncia irregularidades del fiscal general en caso Odebrecht