CNE acusa a oposición venezolana de chantaje y agresión

CNE acusa a oposición venezolana de chantaje y agresión

4 de mayo del 2016

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, manifestó en la mañana de este miércoles que la oposición ha recurrido al chantaje y la agresión para acelerar el proceso de revisión de firmas que busca convocar un referendo que revoque el mandato de Nicolás Maduro.

Lea También: “Chúpalo Maduro”, le dice Capriles al presidente de Venezuela

En la las últimas horas, Lucena afirmó que la oposición acude a malas prácticas para acelerar el proceso de revisión de las firmas: “No me estoy tomando esto a manera personal, esto es un ataque contra el CNE y la democracia de Venezuela para que el Consejo tome medidas que están más allá de la Constitución y la ley”.

También le puede interesar: Inicia formalmente el proceso de revocatoria de Nicolás Maduro

El pasado lunes, la oposición venezolana entregó cerca de dos millones de firmas recogidas a lo largo del mes de abril, las cuales deben ser verificadas por el Consejo Electoral. El ente en repetidas oportunidades ha sido acusado de tomar partido a favor del oficialismo. Henrique Capriles aseguró que “Si el CNE no cumple los lapsos tendrá al pueblo en la calle. Si pretenden mamarnos gallo, tendrán un pueblo movilizado permanentemente”.

Lucena afirmó que las declaraciones del líder opositor ponen en duda la labor de ella y el CNE. De igual modo, agregó que cumplirán con las estipulaciones establecidas para el debido proceso: “Nada ni nadie va a desviar nuestra voluntad férrea de cumplir con la Constitución y la ley”.

Agregó que las acciones de los contradictores del Gobierno incitan al odio y solo buscan desestabilizar la democracia: “Sin ningún motivo de ética o moral se quiere debilitar la paz. Buscan debilitar el poder electoral  ¿De dónde viene esta campaña de odio?”.

Por su parte, Nicolás Maduro aseguró que de ser verificadas correctamente las firmas, asumiría la decisión: “Vamos a salir a las calles y confío en el pueblo venezolano; que el pueblo no me va a fallar”. Pero de no corroborarse, no permitirá ningún tipo de levantamiento que no acate lo establecido por el poder electoral.

Capriles aseguró que la medida decretada por el presidente Maduro de suspender días laborales para servidores públicos no tienen que dilatar el proceso: “El CNE no puede suspender el ejercicio de nuestros derechos constitucionales. La vagancia de Maduro no interrumpe el ejercicio de nuestros derechos y son 5 días continuos que tiene el CNE para decirnos a los venezolanos cuáles serán los centros de validación de firmas”.

‘Venebarómetro’, una firma estadística del vecino país, reveló en una encuesta que el 60% de los venezolanos está de acuerdo con revocar el mandato de Maduro por vía del referendo, pues se muestran inconformes con la falta de abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar.