CNE envió derecho de petición a MinHacienda

CNE envió derecho de petición a MinHacienda

10 de enero del 2019

Heriberto Sanabria, director del Consejo Nacional Electoral envió un derecho de petición sobre el preocupante 2019 en cuanto a presupuestos financieros por parte del ministerio de Hacienda. En el documento se destaca los pocos recursos que contará para un año en el que habrán eleccciones de alcaldes y gobernadores.

Asimismo estableció cuál es el presupuesto que debe contar la entidad para el 2019 y con ello el cumplimiento de las funciones de la corporación.

“El presupuesto básico para el cumplimiento de las funciones y misiones del Consejo Nacional Electoral, es de 80 mil millones de pesos, por lo tanto los 9 mil millones de pesos asignados para la vigencia 2019, ponen en total riesgo y en crisis el desempeño de las competencias y misiones de esta Corporación”.

Esta no es la primera vez que el CNE le envía una carta al Ministerio de Hacienda y en especial a Alberto Carrasquilla. En octubre de 2018 solicitó más recursos para el cumplimiento de sus actividades y funciones en los escrutinios y procesos electorales.

“Señor Ministro, como se lo comunicamos en oficio No. 112 de fecha 11 de octubre de 2018, el cual adjunto, es indispensable para el fortalecimiento institucional y la modernización del Consejo Nacional Electoral en cumplimiento de su competencia y misión Constitucional y Legal, como garante de la democracia, además de poder garantizar el normal desempeño del proceso electoral para el año 2019, se le asignen los recursos necesarios e indispensables para no poner en riesgo el proceso electoral, especialmente de escrutinios, Tribunales de garantías, Inspección, control y vigilancia, procesos de trashumancia electoral, auditoría antes, durante y después del preconteo que desarrolla la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros importantes propósitos”, puntualizó Sanabria.