CNE reconoció personería jurídica al partido político de las Farc

Efe

CNE reconoció personería jurídica al partido político de las Farc

31 de octubre del 2017

Este martes, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) recibió la personería jurídica por parte de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral. Ahora podrán iniciar formalmente su vida política.

La decisión la tomó el CNE con una votación de siete a favor y dos en contra. Los votos negativos fueron de la magistrada conservadora Ángela Hernández y el uribista Felipe García.

El entre electoral dio vía libre para que el nuevo partido político, que nace del acuerdo de paz que se firmó en La Habana, pueda presentar candidatos en las elecciones del próximo año.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, se pronunció sobre la decisión del CNE y aseguró que este paso permite que se avance en la construcción de la paz en Colombia.

El partido Farc ya presentó ante el Consejo Electoral la documentación sobre los estatutos, la plataforma ideológica, el código de ética de la organización política y el certificado de entrega de armas.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común plantea presentar miembros de ese partido político que aspiran llegar al Congreso de la República este 11 de noviembre.

Todo parece indicar que Jesús Santrich encabezaría la lista a la Cámara de Representantes e Iván Márquez al Senado de la República. Sin embargo, este miércoles la nueva organización política presentará sus candidatos al Senado a la Cámara a las 10:30 de la mañana en el Hotel Plaza Miranda en Bogotá.

De acuerdo a lo que se firmó en La Habana, la organización política de las farc tendrá aseguradas cinco curules en la Cámara y cinco en el Senado hasta 2026.

Momentos antes de conocerse la decisión del CNE, Pablo Catatumbo había manifestado que “una vez tengamos la personería jurídica podemos definir eso (los nombres que se presentarán ante el Congreso de la República) porque de otra manera estaríamos en una situación muy difícil dado que se reúnen cuando inicia la fecha de plazo de presentar listas a las parlamentarias”.