Astronautas a salvo luego de accidente de cohete Soyuz

NASA/Victor Zelentsov

Astronautas a salvo luego de accidente de cohete Soyuz

11 de octubre del 2018

Durante el lanzamiento del cohete portador Soyuz MS-10 con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo tuvo lugar una “avería del portador”, según informó el locutor de la transmisión realizada desde el sitio web de Roscosmos.

A bordo de la Soyuz MS-10 están los miembros de la misión de la Estación Espacial Internacional (EEI) 57/58: el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y el astronauta estadounidense Tyler Nicklaus “Nick” Hague.

Según una fuente conocedora de la situación, la tripulación realizó un aterrizaje de emergencia en Kazajistán.

La transmisión de Roscosmos se interrumpió pocos minutos después del lanzamiento. La avería tuvo lugar inmediatamente después de separarse la primera etapa, afectando el trabajo de la segunda.

La NASA informó que tras el accidente la nave Soyuz MS-10 pasó al régimen de descenso balístico.

“Los tripulantes han sido sacados de la cápsula de descenso. Están bien. Seguimos trabajando con ellos. Por ahora, los médicos no detectaron efectos negativos sobre la salud”, dijo a Sputnik el director del ente, Oleg Orlov.

El científico mencionó sin embargo que “los tripulantes podrían ser evacuados directamente a Moscú”. La decisión a este respecto, añadió, incumbe a la comisión estatal.

Orlov afirmó que los ocupantes de la nave “aguantaron dentro de lo normal” las sobrecargas del descenso y calificó de “bueno” su estado psicológico, aunque los expertos deberán examinarlos más detenidamente.

De igual manera el vice primer ministro ruso Yuri Borísov, encargado del sector espacial, entre otros ámbitos, confirmó que se suspenden lanzamientos de cohetes.

“La comisión para averías de Roscosmos decidió suspender tras el accidente todos los lanzamientos de cohetes Soyuz-FG que se usan para transportar a los cosmonautas a la EEI (Estación Espacial Internacional), hasta que se aclaren las causas (de la avería)”, dijo el interlocutor.

Con información de Sputnik.