Colombia busca recuperar su patrimonio cultural

17 de noviembre del 2017

Colombia mantiene 14 convenios con otras naciones para prevenir el tráfico ilícito del patrimonio cultural.

Colombia busca recuperar su patrimonio cultural

El Gobierno de Colombia anunció el pasado jueves que trabaja en la repatriación de 400 bienes del patrimonio cultural que permanecen en Estados Unidos, Alemania y Argentina, entre otros países, para lo cual renovó un convenio para reforzar la cooperación con 12 entidades públicas y privadas.

“Gracias a este convenio se han recuperado 1.602 bienes del patrimonio cultural”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, según un comunicado de su despacho, en referencia al acuerdo vigente entre 2005 y este año y que fue renovado el jueves.

En ese marco, el país está a la búsqueda de recuperar otros 400 bienes, según la ministra.

Garcés aseguró que con el nuevo acuerdo se busca articular diferentes sectores e instituciones para “planificar, consolidar y desarrollar procesos que posibiliten las acciones tendientes a combatir los delitos que atenten contra los bienes culturales”.

Colombia mantiene 14 convenios con otras naciones para prevenir el tráfico ilícito del patrimonio cultural.

“La protección del patrimonio cultural no la tenemos como parte de nuestros hábitos, se destruye todos los días, se saca del país y se trafica con él”, dijo la ministra.

El convenio de cooperación, que tendrá una vigencia de cinco años y que se podrá prorrogar, fue firmado por representantes de los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, la Procuraduría, la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Policía Nacional entre otras entidades

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO