Colombia está más cerca de entrar a la OCDE

Foto: Wikipedia/oecd

Colombia está más cerca de entrar a la OCDE

2 de mayo del 2017

El Comité de Gobernanza Pública aceptó a Colombia en el marco del proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que el país ha sido aceptado en 21 de los 23 comités necesarios para ingresar.

Así lo anunció el Ministerio de Justicia este martes dos de mayo. Durante la reunión de Colombia con el Comité de Gobernanza Pública y funcionarios de la OCDE, El Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Gil Botero presentó los avances del Plan Decenal de Justicia en el Marco de la Estrategia General de Justicia para el Posconflicto, cuyos objetivos son “el fortalecimiento de la justicia local y la disminución de las brechas existentes en el acceso de los ciudadanos a los servicios de justicia”.

De igual manera se presentaron los planes estratégicos con respecto a “la política pública de integridad, transparencia y capacidad subnacional”, que va “dirigido a fortalecer la función pública y la cercanía entre las instituciones y la ciudadanía.”

Además, justificó el Plan Decenal de Justicia, afirmando que “se basa en el fortalecimiento de la justicia local y en reformas administrativas y legales de sostenibilidad”, por lo que el Gobierno está trabajando en fortalecer la administración de justicia en los territorios y dar respuesta oportuna a la ciudadanía.

Según el ministro de Justicia, la implementación de los Sistemas Locales de Justicia, la construcción de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana, el fortalecimiento de las Comisarías de Familia y de los Consultorios Jurídicos hacen parte de la estrategia de justicia local que está fortaleciendo el gobierno.

Asimismo, el ministro Gil Botero resaltó que el gobierno es consciente del rol que juega la justicia en el posacuerdo, por lo que seguirán trabajando por mejorar el sistema

Con esta aprobación, 21 de los 23 comités de la OCDE han aceptado a Colombia, lo que implica que sólo hace falta que dos comités, relacionados con Comercio y Trabajo, acepten las propuestas del país para que Colombia sea finalmente aceptada en la Organización  que agrupa a 35 países miembros y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.

En el año 2014, la OCDE planteó 23 áreas de trabajo en las que Colombia debía incidir para su posible ingreso en un plazo de dos años: salud, agricultura, empleo, comercio, seguridad social y,educación.