Desabastecimiento es atendido con combustible ecuatoriano

20 de marzo del 2019

En el suroccidente se ha presentado escasez debido a la situación de orden publico.

Desabastecimiento es atendido con combustible ecuatoriano

Ante el desabastecimiento que se vive en parte del suroccidente del país, debido a los bloqueos provocados por las manifestaciones indígenas en la vía Panamericana, el Ministerio de Minas y Energía (Minminas) le solicitó al gobierno ecuatoriano apoyo para poder suministrar combustible a esta zona. Petroecuador confirmó que exportará 705.000 galones de gasolina, 450.000 de diésel y 420.000 de gas licuado de petróleo (GLP).

Escuche las noticias más importantes del día:

En los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo se han registrado largas filas en las estaciones de combustibles, pues ante el cierre de esta importante carretera no han podido llegar varios insumos.

Para suplir esta necesidad, Minminas activó un protocolo de abastecimiento soportado en el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador. Con este solicitó que durante los próximos diez días sean suministrados 150.000 galones diarios de diésel, de 235.000 galones diarios de gasolina motor corriente y de 140.000 galones diarios de GLP.

La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador reportó que había recibido la solicitud y se comprometió a entregar una parte del combustible solicitado, acotando que esta acción no compromete la oferta en dicho país.

María Fernanda Suárez, la ministra de minas colombiana, también contó que estaban llevando varias acciones para atender la emergencia. Dijo que en este momento contaban ejemplo el acompañamiento de la fuerza pública en en transporte y que “se han buscado activamente buques de mayor tamaño que permitan aumentar la capacidad en Tumaco, y se está realizando monitoreo y acompañamiento permanente al flujo vehicular entre Yumbo y Popayán”.

Desde la semana anterior las comunidades indígenas del Cauca se encuentran protestando sobre la vía Panamericana con la intención de que el presidente de la República, Iván Duque, visite la zona y le pueda dar trámite a sus solicitudes. De momento, el primer mandatario designó una comisión para tratar el asunto, pero no ha expresado sus intenciones de hacer presencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO