Colombia coordina con EE.UU. el papel de las FF.MM en el posconflicto

Colombia coordina con EE.UU. el papel de las FF.MM en el posconflicto

10 de octubre del 2014

El presidente de la República, Juan Manuel Santos informó este viernes que durante la reunión que sostuvo con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, el funcionario norteamericano le reiteró el apoyo de ese país al proceso de paz y al posconflicto en Colombia.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado al término del encuentro con Chuck Hagel, cumplido en el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá.

“En esta primera reunión le hicimos seguimiento a la conversación que yo tuve con el Presidente Obama hace dos días. Sobre todo, en lo concerniente a las relaciones con el Pentágono, los temas de apoyo al proceso de paz y el tema del posconflicto, de cómo pueden ayudar no solamente a que el proceso termine exitosamente, sino a que el posconflicto sea también exitoso“, señaló el mandatario.

“Allí el papel de nuestras propias Fuerzas Armadas es crucial. Esa transición hacia unas Fuerzas Armadas de un país normal, es una transición donde los Estados Unidos desde ya hace algún tiempo nos vienen ayudando, donde tienen experiencia, donde tienen mucho conocimiento”, explicó.

Así mismo, el Presidente Santos indicó que durante la reunión fueron abordados otros asuntos como la participación de las Fuerzas Armadas en otros procesos de paz del mundo, cuando ya la paz haya llegado a Colombia, así como la cooperación en temas de seguridad con terceros países, por ejemplo, de Centroamérica y el Caribe.

“Hablamos también sobre irnos preparando para lo que hemos decidido como una de las labores futuras de nuestras Fuerzas Armadas, que es la participación en los procesos de paz y el mantenimiento de la paz a nivel mundial”, señaló.

“Desde ya podemos comenzar a pensar en eso, para que cuando llegue la paz a Colombia, podamos entonces dar ese paso en forma clara y contundente”, afirmó.

Agregó que “hablamos sobre la cooperación de Estados Unidos y Colombia en la ayuda a terceros países, países como los de Centroamérica, países como los de las islas del Caribe, en sus problemas de seguridad, y cómo podemos colaborar juntos para la seguridad de la región”.

De igual forma, el Jefe de Estado resaltó que en la agenda entre Colombia y Estados Unidos ya no solo se abordan temas relativos a la lucha contra el narcotráfico, “sino que esa agenda se ha ampliado a otros temas”.

“Aquí lo que hay es toda una agenda con los Estados Unidos muy positiva, muy constructiva”, puntualizó el presidente Santos.