Colombia señala a Panamá paraíso fiscal

Colombia señala a Panamá paraíso fiscal

8 de octubre del 2014

El gobierno colombiano declaró a Panamá como paraíso fiscal. A través del decreto 1966, la administración del presidente Juan Manuel Santos tomó medidas contra las empresas o personas que están depositando allí su dinero para evadir impuestos.

El país declarado paraíso fiscal se caracteriza por tener un sistema de impuestos muy bajo a las empresas que no son de allí, en este caso Panamá. De acuerdo con Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se trata de naciones con un “régimen tributario especialmente laxo con los colombianos”.

Así las cosas, explicó el director de la DIAN a LA F.m., el objetivo es intercambiar información con Panamá y llegar a acuerdos, de tal manera que las personas que evaden impuestos en Colombia no tengan las cosas tan fáciles en el vecino país.

Según dijo, una persona que hace giros al exterior paga el 10 por ciento en impuestos. Con países declarados paraísos fiscales se cobrará hasta un 33 por ciento en impuestos. El objetivo es hacerle menos atractivo el negocio a aquellas empresas que depositan su capital en el extranjero sabiendo que no pagarán impuestos.

Al respecto, el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, consideró “desafortunado” la inclusión de su país como paraíso fiscal. “Es lamentable y desacertado, Panamá no es un paraíso fiscal”, afirmó Alemán a la Agencia Efe. “Es un contrasentido, en Panamá hay una gran cantidad de inversiones colombianas”, advirtió.