Colombia denunciará al ELN ante la ONU

18 de julio del 2019

Por uso de niños con fines propagandísticos.

Colombia denunciará al ELN ante la ONU

El Gobierno de Colombia anunció este jueves que presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) “evidencias” de que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) utiliza menores de edad para hacer propaganda, lo que viola los protocolos de protección a esa población en el marco de los conflictos armados.

Durante una reunión en Nueva York, el canciller de Colombia, Carlos Trujillo, le indicó al secretario General de la ONU, António Guterres, que su gobierno le presentará “evidencias sobre la violación del protocolo facultativo referido a la protección de niños y niñas en conflictos armados, respecto de gravísimas violaciones por parte de la organización terrorista del ELN”.

Lo anterior se refiere a una carta a través de la cual el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, informa al Secretario sobre “una serie de videos en los cuales se exhibió a niños, niñas y adolescentes realizando acciones de propaganda alusivas a esta organización armada”.

En efecto, el pasado 4 de julio, con ocasión de la celebración de los 55 años del ELN, esa guerrilla publicó a través de redes sociales una serie de videos en los cuales se observa a un grupo de combatientes -algunos de ellos con fusiles- mientras departían con menores de edad en diferentes regiones del departamento del Chocó (noroeste), a quienes dieron regalos y alimentos, lo que generó la reacción del Gobierno.

Sin embargo, dos días después, a través del servicio de mensajería instantáneo Whatsapp, el ELN indicó a la prensa que no se trataba de niños reclutados y que las imágenes no fueron hechas en ningún campamento.

“Aclaramos, en el ELN no se recluta, la fuerza que recluta en Colombia es el Ejército Nacional, las Fuerzas Armadas. En el ELN el ingreso es voluntario y, de igual forma, la retirada es voluntaria… nuestro código de guerra legisla solamente el ingreso a nuestra organización a mayores de 16 años”, indicó el guerrillero ‘Comandante Uriel’, líder del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN.

La reunión de este viernes entre Trujillo y Guterres hizo parte de la agenda que cumplió en Washington y Nueva York el funcionario colombiano durante esta semana, en la cual también dialogó con delegados del gobierno estadounidense sobre diferentes asuntos, en particular sobre la situación de Venezuela.

“Le informamos nuevamente (a Guterres) lo que es la posición de Colombia en el Grupo de Lima respecto de la necesidad de continuar creando condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y libertad”, dijo Trujillo al término del encuentro con Guterres.

Asimismo, en la reunión Trujillo le entregó a Guterres una nota enviada por el presidente colombiano, Iván Duque, en la que se solicita la ampliación de la presencia en Colombia de la Misión de Verificación de la ONU, encargada de hacer seguimiento a la reincorporación de excombatientes de FARC a la vida civil y a la implementación del Acuerdo de Paz.

Con este encuentro, Trujillo terminó este viernes su visita de cinco días a EEUU.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO