Colombia deporta 102 venezolanos indocumentados

www.gettyimages.es

Colombia deporta 102 venezolanos indocumentados

18 de febrero del 2018

Las autoridades de Colombia deportaron a 102 ciudadanos venezolanos que se encontraban en el departamento fronterizo de Arauca sin tener la documentación en regla, informaron hoy fuentes castrenses.

En el comunicado del Ejército se lee que “estas 102 personas fueron interceptadas en la ciudad de Arauca, capital del departamento homónimo, por el Grupo Especial Migratorio (GEM) creado por orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para afrontar la delicada situación generada por la llegada masiva de venezolanos”.

La unidad del GEM está conformada por militares del Ejército, del Batallón Fluvial de Infantería de Marina, del departamento de Policía, de Migración Colombia, de la Gobernación y de la Alcaldía de Arauca, agrega la información.

La migración de venezolanos al país ha crecido exponencialmente en los últimos meses. Para finales del 2017, unos 550 mil ciudadanos del vecino país se encontraban en territorio colombiano; según las autoridades migratorias esta cifra ha crecido en un 62% debido a la crisis humanitaria venezolana que se masifica con el pasar de los días.

Tan solo en en enero del 2018, entraron al país al menos 50.000 más. La mayoría en búsqueda de sus familias en Colombia, ubicadas en gran parte en ciudades como: Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla.

Para tener control, autoridades migratorias hicieron uso de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que permite a venezolanos cumplir sus necesidades básicas en el territorio colombiano. Para diciembre de 2017, el sistema de Migración registró más de un millón trescientos mil ciudadanos venezolanos usuarios de la TMF, principalmente de los Estados de Táchira, Zulia, Carabobo, Lara y Barinas. De esta cifra, 1.300.000, el 51% son hombres y el 49% restante mujeres, siendo el rango de edad entre los 18 y los 39 años los que mayor número de usuarios registra.

Pero, este año debido al masivo éxodo, el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión de este documento, ya que además ciudades como Bogotá y la costa colombiana se han visto afectadas por el incremento de delito cometidos por ciudadanos venezolanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO