El Gobierno colombiano envió una nota de protesta al de Venezuela a raíz de un decreto firmado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, sobre espacios de delimitación marítima que están en discusión, confirmó la Cancillería colombiana.
Un documento de la Cancilería colombiana conocido por Kienyke dice que: " En consecuencia, a nombre del Gobierno de Colombia, me permito solicitar a la Señora Ministra (del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Eloina Rodríguez Gómez) se disponga lo necesario para corregir en lo pertinente, a la más más pronta conveniencia, el Decreto Presidencial al que me he venido refiriendo, haciendo las modificaciones del caso y procediendo a su debida divulgación.
Sin detrimento de las necesarias rectificaciones al Decreto objeto de la presente Nota, y en razón a la importancia que Colombia da al uso de los medios pacíficos de solución de controversias, privilegiando siempre el hallazgo de soluciones de mutuo beneficio por la vía de la negociación directa, me permito proponer el conveniencia de convocar a las Comisiones Presidenciales Negociadoras (CONEG), a efectos de continuar trabajando en el análisis de posibles soluciones, como las obtenidas de común acuerdo hasta el 6 de octubre de 2007".
La nota oficial de protesta fue entregada en las últimas horas al embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta.
El Gobierno venezolano publicó en su Gaceta Oficial el pasado 27 de mayo el decreto 1787 de 2015, el cual ordena la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), que abarcan aguas aún no delimitadas con Colombia en el Golfo de Venezuela.
Según medios locales, una de esas zonas, con las que pretende crear teatros de operaciones militares, está ubicada en un área en el Caribe en la que Colombia y Venezuela tienen un diferendo por límites marítimos.
El documento dice que los puntos geográficos de la jurisdicción correspondiente a las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (ZODIMAIN) que estableció el vecino país y que contemplan oficialmente como pertenecientes a la República Bolivariana de Venezuela porciones terrestres, áreas marinas y submarinas y espacio aéreo, forman parte del territorio de la República de Colombia y otras que están pendientes por definirse entre nuestros países.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros.
Entre tanto, el senador Jimmy Chamorro, que hace parte de la Comisión de Relaciones Internacionales, dijo a Caracol radio que rechazaban "contundentemente este accionar arbitrario, irresponsable y es una acción totalmente populista por parte del presidente Maduro, que demuestra una vez más su impotencia de gobernar buscando distracciones internacionales".
El Gobierno colombiano enfrentó una demanda por los límites marítimos con Nicaragua y en un fallo del 19 noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, dictaminó que Colombia debía ceder a ese país una porción de mar al este del meridiano 82, que según el país suramericano es de 75.000 kilómetros cuadrados y según el centroamericano, de 90.000.
El Gobierno colombiano sostiene desde entonces que dicho fallo es "inaplicable", porque los límites del país solo pueden ser modificados mediante tratados internacionales aprobados por el Congreso, lo que no ha sucedido en este caso.
KienyKe/EFE
Colombia elevó protesta contra Venezuela por áreas marítimas
Dom, 21/06/2015 - 06:21
El Gobierno colombiano envió una nota de protesta al de Venezuela a raíz de un decreto firmado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, sobre espacio