Colombia exportó cargamento de cítricos dulces a EE.UU.

13 de agosto del 2018

Un total de 23 toneladas de naranja.

José Manuel Restrepo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo destacó la primera exportación de cítricos dulces que hace el país a Estados Unidos, luego de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

El ministro agregó, que este logro es un ejemplo claro de la labor que se hará, en provecho de los acuerdos comerciales, para llevar al país a generar crecimiento en su oferta exportadora y aumentar las exportaciones no minero energéticos.

Gracias al trabajo de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, la Cancillería, ProColombia, el Invima y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se logró la admisión sanitaria para esta clase de frutas. Fue precisamente el ICA quien desarrolló un trabajo en el departamento de Caldas con la empresa empacadora y la exportadora para que cumplieran los requisitos exigidos por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, autoridad sanitaria de Estados Unidos.

El logro alcanzado por Colombia al despejar el camino a las exportaciones de naranjas, mandarinas y pomelos, principalmente, va en línea con la labor que fortalecerá el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que el sector agroindustrial aproveche mejor los Tratados de Libre Comercio.

“Se hará a través del diálogo permanente con el sector empresarial, para identificar productos con potencial en los mercados internacionales, posibilidades de aprovechamiento de algunos mercados y diseño de estrategias que hagan posible potenciar la oferta agroexportable”, resaltó Restrepo.

La fruta que se está exportando es un cargamento de 23 toneladas de naranjas salustiana y valencia cuya principal característica es que sus frutos presentan baja acidez y altos valores de sólidos solubles, son dulces, y su porcentaje de zumo es alto. El cargamento que fue despachado por la empresa Celifrut, de Armenia (Quindío) se hará a través del Puerto de Barranquilla y llegará al Puerto de Philadelphia (Pennsylvania).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO