Colombia es de nuevo el máximo productor de coca del mundo

Colombia es de nuevo el máximo productor de coca del mundo

11 de noviembre del 2015

Un artículo publicado en The Washintong Post señala que Colombia es, una vez más. el país que más produce coca en el mundo.  En informes anteriores en este sentido, Perú y Bolivia se ubicaban como los países con mayor índice de producción.

“En 2014, el último año del que hay registro, en Colombia se plantó 44% más coca que en 2013, y los agentes estadounidenses indican que este año podría ser más”, dice el artículo del diario estadounidense.

“El boom de la coca se produce en un momento especialmente delicado para el gobierno colombiano, que está en las etapas finales de las negociaciones de paz con los rebeldes izquierdistas de las Farc, que durante mucho tiempo se han beneficiado del comercio ilegal de drogas. El mes pasado, el gobierno suspendió la fumigación aérea de los cultivos, citando preocupaciones de que los herbicidas utilizados pueden causar cáncer. Ese programa había sido un pilar del Plan Colombia”, dice el informe.

El texto, escrito por el periodista, Nick Mirrof, habla del papel de los grupos armados al margen de la ley en el resurgimiento de los cultivos de coca.”Esta guerrilla, junto con otros grupos armados, ha incentivado a los cultivadores a plantar más coca en anticipacióna un proceso de paz y nuevas ayudas gubernamentales”, establece.

El artículo inicica que los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos conocen está situación y que incluso dicen que “la principal razón para la actual cosecha es que las Farc, junto con otros grupos armados, ha animado a los agricultores a sembrar más coca en previsión de que el acuerdo de paz  se firme y puedan recibir ayuda del gobierno”.

Citan una entrevista con el presidente Juan Manuel Santos en la que dice que su“gobierno buscará el apoyo de Estados Unidos  para el gran plan de sustitución de cultivos nuevos”, ya que con las Farc fuera del campo de batalla, un programa de este tipo podría tener éxito.

“Tenemos una oportunidad de oro, pero si no damos a los agricultores una alternativa, el cultivo de  coca va a creciendo”, es la frase que el diario estadounidense toma del Presidente.