Colombia es el país que más víctimas ha reparado en el mundo

Colombia es el país que más víctimas ha reparado en el mundo

30 de octubre del 2014

Este jueves luego de citar un reciente estudio de la Universidad de Harvard, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que “somos ya el país que más víctimas ha reparado” en el mundo.

El mandatario se refirió al tema durante un encuentro con las víctimas del conflicto armado en Colombia, este jueves en Bogotá, acto durante el cual estuvo acompañado por el Príncipe Carlos de Inglaterra y la Duquesa de Cornualles.

“Ya hemos reparado a 426 mil compatriotas, lo que es un logro inmenso, pero somos conscientes de que apenas estamos comenzando, pues son al menos 6 millones de víctimas las que ha dejado nuestro conflicto”, señaló.

El Jefe de Estado indicó que, de acuerdo con el citado estudio de Harvard, “mientras en otros países se ha reparado a un número de víctimas que nunca supera al 1 por ciento de su población, nosotros nos hemos propuesto reparar a 6 millones, que representan el 14 por ciento de la población”.

Recalcó que la reparación en Colombia es la más integral, pues incluye restitución de tierras despojadas, indemnizaciones, rehabilitación y garantías de no repetición.

“Aunque apenas estamos comenzando, se resalta que somos ya el país que más víctimas ha reparado, muy por encima de todos los demás“, sostuvo.

Las víctimas en La Habana

Santos llamó también la atención sobre un hecho sin precedentes que se da en el proceso de paz colombiano: el que los representantes de las víctimas “están exponiendo su situación, su dolor y sus expectativas ante la misma mesa de negociación”.

Al respecto citó a Constanza Turbay, una mujer valiente que perdió prácticamente a toda su familia a manos de las Farc y quien resumió su experiencia con una frase: Las víctimas están “cambiando su dolor por la esperanza de la paz”.

El Mandatario dijo que el “hecho que las víctimas vayan a La Habana no quiere decir que en La Habana estemos negociando sus derechos. Sus derechos no son negociables. Lo que hicimos fue dar un paso audaz para que las propias nos dijeran a las dos partes en la mesa cómo quisieran ellas mismas que nosotros respetáramos sus derechos”.

Indicó además que mientras algunos miembros de la sociedad critican el proceso de paz y solo contemplan la continuación del conflicto y la rendición incondicional de la guerrilla, “son las víctimas las que nos dan lecciones de humanidad, de reconciliación y de perdón”.

“Las víctimas, que han sufrido el conflicto en carne propia, son las más generosas, porque saben que solo la paz impedirá que otros sufran lo que ellas sufrieron”, sostuvo.

Abrir el corazón a la paz

Al considerar que “no hay tarea más grande ni más importante para cualquier sociedad que la tarea de la paz”, el Jefe de Estado reafirmó el compromiso de su Gobierno con la paz y con las víctimas del país.

“Hoy confirmamos nuestro compromiso con las víctimas: con sus derechos y con la lucha contra todo tipo de violencia, incluida la violencia sexual”, dijo.

El Presidente hizo igualmente un llamado a los colombianos para que abran sus corazones a la reconciliación y la paz.

“Hoy quiero hacer un llamado a los colombianos para que abramos nuestros corazones a la reconciliación si queremos una paz verdadera”, afirmó.

Gratitud al Reino Unido

Al concluir el evento en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Mandatario agradeció al Reino Unido por su respaldo a la paz de Colombia.

“Hoy quiero, a través de ustedes, manifestar nuestra gratitud al Reino Unido por su respaldo al proceso de paz que adelantamos, e invitarlos a que nos acompañen y apoyen en la inmensa tarea de reconciliación y de cumplimiento de los derechos de las víctimas que hemos asumido”, les dijo el Mandatario al Príncipe de Gales y a la Duquesa de Cornualles.

“Su presencia hoy acá, en este Centro Nacional de Memoria Histórica, su interés en conocer nuestra realidad y nuestro trabajo por las víctimas, nos conmueve y nos llena de gratitud”, agregó.

Y puntualizó: “El pueblo británico ha sufrido duros momentos y ha conocido, como pocos, el horror y las consecuencias de la guerra. Por eso entiende mejor que nadie el esfuerzo que hoy hacemos en Colombia para terminar nuestro conflicto y reparar a las víctimas”.