Colombia gana el llamado Nobel de la educación

Jue, 02/01/2014 - 07:20
El trabajo desarrollado por la colombiana Vicky Colbert fue galardonado con el premio Wise de la Fundación Qatar, que muchos consideran el Nobel de la educación, informó este jueves BBC en español
El trabajo desarrollado por la colombiana Vicky Colbert fue galardonado con el premio Wise de la Fundación Qatar, que muchos consideran el Nobel de la educación, informó este jueves BBC en español. La educadora contó a ese medio de comunicación que su método, implementado en escuelas rurales de Colmbia, consiste en que "por un lado, niños trabajan en pequeños grupos, siguiendo unas guías de aprendizaje; niños que van dialogando, interactuando, tomando decisiones en grupo, trabajando juntos. Luego a un profesor que va de mesa en mesa, asesorando, retroalimentando durante el proceso; facilitando, motivando, haciendo preguntas; gastando más tiempo con los que van más lentamente. Es decir, no un profesor dictando clases a un grupo homogéneo, sino distintos grupos que van a distintos ritmos". Según Colbert su método es una adaptación de la Escuela Nueva de educación, un conjunto de principios que se aplican desde hace 100 años. Lo relevante es que hasta ahora se aplicaba en colegios de élite, y Colbert lo llevó a escuelas rurales que trabajan con muy bajo presupuesto. Además el método galardonado por la Fundación Qatar integra a la familia en el proceso educativo y además incentiva el trabajo en equipo desde la escuela.
Más KienyKe
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Josias Fiesco, organizador de estas protestas en la ciudad de Bogotá, explicó la dinámica de la actividad.
Kien Opina