Colombia, ¿en el nivel más alto de amenaza por ISIS en América Latina?

Colombia, ¿en el nivel más alto de amenaza por ISIS en América Latina?

1 de Julio del 2016

Desde la proclamación de ‘califato’ en Siria, el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), ha asesinado a 4.287 personas según lo reporta el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Se estima que más de la mitad de las víctimas eran civiles, 85 de ellas menores de edad. Sin embargo, el terror que ha infunfido ese grupo terrorista ha trascendido las fronteras y en los últimos meses en varios países de Asia y Europa se han registrado atentados atribuidos al EI.

Lea también: ISIS presume de su maldad: publican video decapitando a 5 personas

Esta semana, varios medios internacionales difundieron un mapa en el que se observan “las áreas de mayor control” y otro en el que se resaltan los lugares del mundo en el que habría “unidades encubiertas” del grupo.

Según la imagen, se ubican en tres áreas: de gran control, control medio y encubierto. Irak y Siria son los de mayor control, seguidos por Libia, Nigeria, Somalia, Filipinas, Yemen, Chechenia, Níger, Afganistán, Egipto y Daguestán.

Además le puede interesar: Víctima de atentado en Estambul quería rescatar a su hijo de ISIS

En cuanto a las unidades encubiertas, ISIS asegura que tiene presencia en Turquía, Líbano y Francia, puntos en los que se registraron atentados que dejaron decenas de víctimas mortales 

Según lo publica RT en español, hace unos meses el Ministerio de Relaciones Exterior difundió otro mapa en los que se observan los supuestos niveles de amenaza del Estado Islámico.

En este sorprende que en cuanto a América Latina, el riesgo más alto de amenaza se concentra en Colombia, señalado con color rojo. Mientras que Paraguay y Perú están en un riesgo “general”.

En 2015 hubo rumores de que supuestamente el grupo tendría planes terroristas que relacionaban al país, sin embargo, esas versiones fueron desmentidas en su momento.

La información sobre su “dominio” en diferentes puntos del planeta se conoce solo unos días después del cruento atentado en el aeropuerto de Estambul, donde tres terroristas atacaron a disparos a cientos de personas y luego se inmolaron.