Según Ministerio de Salud, Colombia está libre de ébola

Según Ministerio de Salud, Colombia está libre de ébola

11 de octubre del 2014

Foto: Ministerio de Salud

Con base a la información del propio Ministerio y Protección Social, se informó que en desarrollo de una prueba para verificar la capacidad de detección de posibles personas con sintomatología sugestiva de Ébola por parte de las autoridades migratorias y de acuerdo con el protocolo elaborado con Migración Colombia, dos de tres ciudadanos colombianos fueron declarados sanos de la enfermedad, luego de que a su ingreso al territorio nacional afirmaron haber estado las tres semanas anteriores en los países del occidente de África donde hay transmisión de este virus.

El tercer caso, explicó el Ministro Alejandro Gaviria Uribe, aún permanece en estudio, no obstante no presenta ningún síntoma por el que deba ser considerado como sospechoso de tener la enfermedad.

“A estas personas se les está haciendo un seguimiento estricto, tomándoles la temperatura dos veces al día, durante 21 días. No tenemos en este momento ningún tipo de alerta o precaución; las personas parecen estar sanas y no hay ningún problema. De esas tres personas dos ya pasaron 21 días y se terminó el periodo de seguimiento; una está en el período de seguimiento pero no tenemos ningún problema”, explicó el Ministro.

Los viajeros provenían, dos de Nigeria y uno de Sierra Leona, quienes fueron sometidos a los seguimientos y la vigilancia establecidos en el protocolo de atención a la enfermedad diseñados por el país de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también – Transfieren a Río de Janeiro el primer paciente sospechoso de ébola en Brasil 

De acuerdo con el protocolo del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC – por su sigla en inglés), las personas no se contagian con el virus de Ébola por el aire, el agua ni los alimentos.

En cambio, una persona puede contraer la enfermedad al tocar la sangre a los líquidos corporales de una persona que tiene Ébola o que murió por ella; al tocar objetos contaminados, como agujas; y al tomar animales infectados, su sangre, otros líquidos corporales o su carne.