Colombia es el país que más cocaína envía a Estados Unidos

Colombia es el país que más cocaína envía a Estados Unidos

13 de septiembre del 2016

Colombia es el país que más cocaína envía a Estados Unidos y continúa en la lista de mayores productores de droga.

Así lo indica el informe que el presidente Barack Obama envió en las últimas horas al Congreso de ese país, tal y como lo dicta la ley, sobre aquellas naciones que no han cumplido los compromisos para darle la batalla al tráfico y la produccción de esas sustancias ilícitas.

Le puede interesar: “En Colombia ya tenemos departamentos con cero coca”: Minambiente

En ese sentido, considera que Colombia es el abastecedor prinicipal de cocaína de Estados Unidos, teniendo en cuenta además, que los cultivos de coca han aumentado entre 2014 y 2015 en un 42%.

Lea también: Del infierno de la droga al infierno de la religión

Esta “lista negra” del Gobierno norteamericano la completan otros 21 países:Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania,Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Además: El otro amor de mi padre: la heroína

De acuerdo con el más reciente diagnóstico del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), al cierre de 2015 los cultivos de coca en Colombia llegaron a las 96.000 hectáreas, un 39% más con respectó a 2014, cuando el Simci hablaba de 69.000.

Se estima que la mayoría de esos cultivos se concentra en los departamentos de Cauca, Caquetá, Nariño, Putumayo y Norte de Santander.

El informe de Estados Unidos señala además que no hay muchas novedades respecto a las rutas. El Caribe y México siguen siendo las habituales para llevar droga a Norteamérica, mientras que para llegar a Europa, se usan las salidas por Venezuela, Brasil, Bolivia y África Occidental.

La elevada cifra generó de inmediato comentarios y reacciones en Colombia.

Varias figuras políticas se refirieron a propósito del reporte, al proceso de paz y las Farc.

Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, afirmó que es muestra de que las Farc se dedicaron durante más de cuatro años de proceso de paz a la siembra de coca.