Colombia rechaza acusación de conspiración contra Venezuela

25 de julio del 2017

Venezuela aseguró que Colombia y México están aliados con la CIA para realizar un plan intervencionista en el país.

Foto: Cancillería/ posible reunión entre cancilleres de Venezuela y Colombia

Foto: Cancillería/ posible reunión entre cancilleres de Venezuela y Colombia

El Gobierno colombiano negó que “intente injerir en Venezuela” y aseguró que jamás ha sido “un país intervencionista”, luego de las acusaciones del canciller venezolano Samuel Moncada, quien aseguró que Colombia y México estaban realizando un plan con la CIA para “derrocar” al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela”, señala la Cancillería en un comunicado.

La Cancillería aseguró que recibió “con extrañeza y rechaza” las recientes declaraciones de Moncada.  “Colombia es un país respetuoso de los principios rectores del sistema internacional y del Estado de Derecho y en este contexto basa su política exterior y sus acciones en el cuidadoso respeto de estos principios del Derecho Internacional”, agrega la nota oficial.

Además, también aseguró que “Colombia es un país que se ve afectado o beneficiado del destino de Venezuela. Por lo tanto, nuestro único interés en cuanto a la actual situación por la que atraviesa Venezuela tal y como lo hemos declarado en el pasado, es que los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual”.

El Gobierno mexicano también rechazó que trabaje con otros países para “afectar al Gobierno de Venezuela”.

“México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales en los que participa”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Finalmente, el Gobierno de México “reitera su absoluta disposición para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela”.

El supuesto plan intervencionista contra Venezuela

El canciller venezolano, Samuel Moncada, aseguró este lunes que la CIA trabaja con Colombia y México para “derrocar al Gobierno democrático de Venezuela”

Como evidencia de sus acusaciones, el canciller publicó un video en Twitter en el que el director de la CIA, Mike Pompeo, manifiesta que EEUU tiene “profundos intereses en el país”, lo que, según él, demuestra que EE.UU. “coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela”.

“Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá (…) hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo”, asevera el texto citado por Moncada.

Frente a estas declaraciones del canciller, el presidente venezolano Nicolás Maduro, exigió aclarar a Colombia y México las declaraciones atribuidas al director de la CIA: “Yo le exijo (…) al Gobierno de México y al Gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y, en correspondencia, tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía”.

“Sé que desesperados están porque a México le quedan cinco años de petróleo, agotaron sus reservas. A Colombia le quedan seis años de petróleo y ellos pretenden que el petróleo de Venezuela le pertenezca al imperialismo y a las oligarquías”, afirmó el mandatario.

Tensiones y protestas

El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.

Sin embargo, la oposición ha manifestado su rechazo ante esta convocatoria y ha organizado diferentes manifestaciones para llamar la atención del gobierno frente a esta nueva medida del gobierno, que califican de “inconstitucional” y un golpe contra la democracia.

Por ello, la oposición ha convocado a 48 horas de paro nacional para el próximo miércoles y jueves a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática: “Estamos convocando a todo el pueblo, a todos los sectores”, afirmó el diputado Simón Calzadilla.

“Si a pesar de la manifestación de toda Venezuela Maduro no retira ANC, el viernes anunciaremos la lucha de sábado y domingo”, declaró en nombre de la MUD el diputado Calzadilla.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO