Colombia niega carta con restricciones sobre visitas a ETCR

26 de junio del 2019

Aunque medios locales aseguran que embajadores de España y Portugal han recibido el documento.

Colombia niega carta con restricciones sobre visitas a ETCR

Una comunicación de la Cancillería de Colombia, difundida la mañana de este miércoles 26 de junio, desmiente las supuestas restricciones a misiones diplomáticas y agencias internacionales acreditadas en el país para visitar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde se concentran excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Escuche las noticias más importantes del día:

“Es importante aclarar que todas las visitas que han sido solicitadas por embajadas y agencias, tanto a ETCR como a zonas de frontera, han contado con el acompañamiento del Gobierno Nacional. En ningún momento se ha restringido su labor en territorio colombiano”, asegura la Cancillería.

En la comunicación, el Gobierno colombiano aclara que “desde diciembre del 2018 se han enviado cuatro cartas a embajadores y agencias internacionales acreditadas en Colombia, con el fin de mejorar la coordinación del acompañamiento que requieren por parte del Gobierno Nacional para sus visitas a los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación, así como a las zonas de frontera con Venezuela“.

Para recorrer los ETCR, los diplomáticos deben solicitar la aprobación con tres semanas de antelación “y tener en cuenta unas franjas en el mes destinadas por el Gobierno Nacional para facilitar los recorridos”, explica la Cancillería.

“La importancia de este cronograma está en tener el tiempo necesario para que los funcionarios del Gobierno que realizan el acompañamiento proyecten su agenda con antelación y tengan el plazo necesario para realizar los trámites administrativos de su desplazamiento. Igualmente, en muchas ocasiones estos desplazamientos requieren también apoyo de la Fuerza Pública por trayectos en avión o helicóptero, que deben ser concertados con el Ministerio de Defensa”, argumenta.

Según la prensa local, este tema ha generado preocupación ante algunos embajadores de varios países garantes de la implementación del acuerdo de paz de 2016 y su implementación, las autoridades colombianas afirman que se trata de una simple diligencia que busca facilitar la “coordinación para garantizar que durante las visitas los embajadores tengan el acompañamiento requerido por parte de los funcionarios de las entidades pertinentes, de acuerdo con la temática que trabajarán en terreno”.

Sin embargo, según el diario El Espectador, los embajadores de España, Portugal y de otro país europeo que no especificó, han recibido el documento con los lineamientos.

Con información de Cancillería y Anadolu.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO