Colombia pide apoyo para atender migración de venezolanos

Colombia pide apoyo para atender migración de venezolanos

31 de julio del 2017

Colombia deberá acudir a la ayuda internacional para poder atender la alta migración de ciudadanos venezolanos a su territorio si se mantiene el flujo actual de personas que ingresan al país, reiteró este lunes el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret.

“Colombia no tiene capacidad para atender a todos los migrantes y hemos trabajado con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para establecer rutas en el momento en que se incremente la llegada de venezolanos”, dijo Negret según un comunicado de su despacho.

El defensor del pueblo se había referido días atrás a este mismo tema.

Aunque aseguró que el pasado fin de semana no hubo gran flujo de venezolanos en el marco de la jornada de votaciones por la Asamblea Nacional Constituyente, indicó que el Gobierno colombiano está a la expectativa de la cantidad de personas que regresarán al país tras los resultados en los comicios.

“Hemos activado todos los equipos para atender a todos los ciudadanos que van a retornar”, indicó el funcionario.

Asimismo, agregó que la migración desde Venezuela se presenta de manera gradual y que cientos de personas de las que ingresan por la ciudad fronteriza de Cúcuta (nordeste) se desplazan hacia otros lugares del país para quedarse, lo que ha llevado a las autoridades locales a estar pendientes de los menores de edad.

El domingo, tras conocerse los resultados de los comicios en Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condenó “enérgicamente la represión y la violencia generadas por las fuerzas del Estado” en el vecino país.

“Colombia rechaza el uso desproporcionado de la fuerza, de gases y perdigones, los allanamientos y las detenciones durante la jornada electoral”, expresó la Cancillería en un comunicado, en el que agregó que el rechazo es también de la comunidad internacional.

“La instalación por la fuerza de una ilegítima asamblea constituyente llevará a Venezuela a una ruptura de la convivencia democrática destruyendo sus valores republicanos y profundizará la polarización y la confrontación que vive el país”, consideró.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, un total de 8.089.320 venezolanos participaron en las elecciones para la Asamblea Constituyente, es decir, 41,53 por ciento del padrón electoral, mientras que la oposición sostiene que la votación no alcanzó más de 12 por ciento de los electores.

La situación en Venezuela ha generado la migración de miles de ciudadanos hacia otros países, la mayoría de los cuales busca refugio en Colombia o hacen tránsito hacia otros lugares, como Chile.

Con información de Sputnik Noticias.