Colombia no está lo suficientemente preparado para afrontar el ébola

Sáb, 18/10/2014 - 05:34
Desde Cali el Presidente Juan Manuel Santos señaló que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para evitar que la epidemia de Ébola llegue a Colombia.

Acompañado por
Desde Cali el Presidente Juan Manuel Santos señaló que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para evitar que la epidemia de Ébola llegue a Colombia. Acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el jefe de Estado advirtió que ningún país está suficientemente preparado para afrontar esa epidemia pero sí se puede trabajar para confrontarlo de la mejor forma posible. “Ningún país está suficientemente preparado para afrontar esta epidemia del ébola. Nosotros tampoco. Pero sí podemos hacer todo lo que está a nuestro alcance. Tenemos que hacerlo, Ministro; tenemos que hacer todo y más allá. Aquí no vale ahorrar, aquí tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para evitar que llegue a Colombia”, expresó. El Jefe de Estado explicó que hay dos etapas en las que se trabaja. “Lo que llaman la pre-epidemia, cómo hacemos para que no nos llegue y ahí lo que hay que hacer es un control muy severo de todos los túneles de entrada”, dijo. Explicó que se está haciendo un control en los 36 puertos de entrada al país. “Nos perdonaran los viajeros, pero eso es una obligación del Estado para evitar que alguien contagiado llegue al país”, sostuvo. Recordó que los tres países más afectados con este problema son Sierra Leona, Guinea y Liberia, y subrayó que por supuesto, cualquier persona que haya pasado por alguno de esos países pues va a ser objeto de una especial atención y de un especial control. El presidente Santos dijo que el Gobierno también ha previsto el ingreso ilegal de personas al territorio colombiano desde países como Ecuador, Brasil y Panamá, y para ello ya se están tomando medidas. “El Ministro ha tomado la iniciativa de ponerse en contacto con las autoridades ecuatorianas, las autoridades panameñas y también las autoridades brasileñas para comenzar a hacer lo que están haciendo en otros países: coordinarnos. Siempre el control de las fronteras, cuando los países se coordinan, es mucho más efectivo, y eso lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo”, indicó.
Más KienyKe
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
Kien Opina