Colombia no se va inundar de coca por suspensión de glifosato: ONU

20 de mayo del 2015

Todd Howland propuso sustituir cultivos ilícitos.

Colombia no se va inundar de coca por suspensión de glifosato: ONU

Todd Howland, el representante en Colombia de la oficina de la ONU aseguró que en el país no va aumentar el número de cultivos ilícitos por haberse suspendido las fumigaciones con glifosato.

“Es importante indicar que el crecimiento de coca se presentaba incluso con la utilización del glifosato, y yo creo que la proliferación de coca está mucho más relacionada con la demanda y con el dinero que se pueda ganar que con la utilización del herbicida”, dijo el funcionario.

De esta manera, Howland celebró la decisión tomada por el gobierno de suspender las fumigaciones aéreas. “A pesar de que ésta es una herramienta contra algo ilícito, hoy en día el Gobierno está tomando sus obligaciones en derechos humanos muy en serio”, manifestó.

El procurador Alejandro Ordóñez criticó tajantemente la decisión de la suspensión de las fumigaciones con glifosato y señaló que el país estaría inmerso en drogas gracias a la medida.

El representante de las Naciones Unidas recomendó la sustitución de cultivos como alternativa a la suspensión de las aspersiones.
“La experiencia de Naciones Unidas en varios países está relacionada con la sustitución, los campesinos están sembrando coca porque necesitan una fuente de ingresos y esa es la mejor fuente de ingresos que hay, pero no creo que quieran participar en el crimen, es que los campesinos viven una vida muy dura”, indicó Todd Howland.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO