Santos: Colombia no seguirá compareciendo en La Haya

17 de marzo del 2016

El presidente dice que no se reconoce a la CIJ.

Santos: Colombia no seguirá compareciendo en La Haya

Colombia perdió el partido con Nicaragua y no reconoció al árbitro. Así se puede resumir lo que pasó este jueves.

Luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimara cuatro de los cinco argumentos que presentó Colombia para defender la soberanía en el caso que afronta en un litigio con Nicaragua, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el país no seguirá discutiendo ese tema en ese organismo internacional.

Lea también: Derrota parcial de Colombia en la La Haya

“Colombia no seguirá compareciendo en La Haya, repito, Colombia no seguirá compareciendo en La Haya. He tomado esta determinación luego de un profundo análisis y de un diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia y luego de haber escuchado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a los sectores políticos, señaló el mandatario.

El jefe de Estado señaló a la CIJ de incurrir en una “profunda contradicción”. Se refirió a tres errores del organismo internacional

“No respetó su propio fallo de 2012, que indica que no puede reabrir un caso ya cerrado, la CIJ pretende aplicar a Colombia un tratado del que el país no hace parte, como lo es la Convención del Mar”.

El mandatario advirtió que “los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes de conformidad con el Derecho Internacional.

Señaló que “cualquiera que sea el resultado final, los límites marítimos del país solo pueden ser modificados por la propia constitución colombiana”

“Colombia respeta el derecho pero exige también respeto al derecho. Es es lo que ha ocurrido hoy”.

Finalmente Santos prometió que “Colombia preservará hasta el último centímetro nuestro territorio”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO