Colombia pidió a Cuba extradición de jefes del Eln

11 de octubre del 2019

Así lo manifestó el canciller Carlos Holmes.

Colombia pidió a Cuba extradición de jefes del Eln

Por medio de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que solicitó formalmente al gobierno de Cuba la extradición de jefes del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Esta solicitud cobija a Victor Orlando Cubides, alias Pablo Tejada o Aureliano Carbonell, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, miembros del Ejército de Liberación Nacional.

Según manifestó el canciller Carlos Holmes Trujillo, esta petición se hace a solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, ya que los requiere para que paguen una condena en su contra de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Lea también: “No sabemos si exFarc están en protestas de Ecuador”

“Sea esta ocasión para hacer nuevamente un llamado al gobierno de la República de Cuba para que entregue a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de esta organización criminal”, señaló la Cancillería en el documento.

Es de anotar que, el presidente Iván Duque Márquez hizo una dura crítica a Cuba, por la demora en la extradición de estos jefes de esa guerrilla.

Sobre  Pablo Tejada o Aureliano Carbonell, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, tienen órdenes de capturas a través de circulares rojas de Interpol por la comisión de varios actos terroristas.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Colombia hace esta solicitud a Cuba, es de anotar que el pasado 10 de septiembre la Cancillería ya había realizado esta petición, que hasta el momento no ha tenido respuesta alguna.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO