Colombia presentó en La Haya su respuesta a Nicaragua

Colombia presentó en La Haya su respuesta a Nicaragua

28 de septiembre del 2017

El Gobierno Nacional presentó este jueves 28 de septiembre un documento ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el que responde a cada uno de los puntos planteados por Nicaragua en el proceso de la delimitación del subsuelo marino entre ambos países, disputa que se viene llevando desde hace varios años.

Tras la demanda presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya solicitando que se le conceda una plataforma continental extendida, el país centroamericano afirma que tiene derechos sobre el suelo marino más allá de las 200 millas náuticas desde su costa, lo que las autoridades colombianas consideran como un exabrupto.

“En cumplimiento del cronograma establecido por la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno presentó el documento por medio del cual Colombia respondió todos y cada uno de los puntos y argumentos planteados por Nicaragua en el proceso sobre la Cuestión de la Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la Costa Nicaragüense”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

La nueva defensa se presenta en cumplimiento de los plazos establecidos por la Corte luego de que esta se declarara competente para el caso; pero no significa que hoy se haya tomado ninguna decisión frente a este.

En el proceso la Corte tiene que decidir si puede proceder a realizar una delimitación de la plataforma continental, es decir el subsuelo marino, más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense. Así mismo, si Nicaragua tiene o no los derechos que alega.

Uno de los argumentos principales de las autoridades colombianas, es que si se concede la extensión de subsuelo marino que solicita el país centroamericano, los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se verían seriamente afectados en sus actividades comerciales y culturales.

Es importante destacar que el encargado de defender a Colombia ante la Corte Internacional es el abogado Juan José Quintana, quien en compañía de otros penalistas presentaron un documento argumentando cada uno de los puntos de la demanda de Nicaragua.

El Gobierno Nacional aseguró que para la defensa de la soberanía del territorio colombiano tuvo en cuenta los mejores argumentos científicos, jurídicos e institucionales, asesorados por los mejores en cada una de estas disciplinas.

Por lo pronto, se espera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya analice cada uno de los puntos presentados por el Gobierno Nacional con el fin de tomar una decisión final.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO